Pese a los pronunciamientos en contra del secretario del Ayuntamiento, encargado del control de legalidad de las decisiones del pleno, una moción de censura que incumple la ley ha convertido en alcalde de la localidad gaditana de San José del Valle al popular Antonio García Ortega, que ha contado para ello con el voto del único concejal de Izquierda Unida, que tramitó su baja como militante pero después se negó a “ratificarla”. Al abandonar los concejales socialistas el pleno, la moción ha salido adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PP y el del exconcejal de IU.

El escándalo de ayer en San José del Valle guarda algunas similitudes con el ‘procés’ catalán, cuyos promotores también hicieorn caso omiso de los informes jurídicos del Parlament contrarios a la aprobación de las leyes de desconexión con España.  

El secretario del Ayuntamiento insitió en que daba por válido el escrito de baja presentado por un representante de IU. El PP, por su parte, contraatacó con un informe alegando que debía ser la mesa de edad -compuesta por dos concejales del PP- la que tendría que pronunciarse sobre la situación jurídica del exedil de IU.

IU pierde la batalla

La dirección provincial de Izquierda Unida ha intentado por todos los medios evitar que saliera adelante la moción con el voto del tránsfuga Joaquín Soto. Su coordinador provincial y alcalde de Medina, Fernando Macías, solicitó hace dos semanas oficialmente al secretario general del Ayuntamiento que considerase a su concejal como edil no adscrito, lo que haría inviable el relevo en la Alcaldía.

El secretario le dio la razón a IU, pero ni el concejal ni el PP se han dado por aludidos. Se ha dado, pues, la paradoja de que Soto ha votado la moción en tanto que concejal de un grupo del cual él mismo solicitó la baja voluntaria, aunque luego no la ratificó alegando que la dirección de su partido lo había engañado.

El PP argumenta que en realidad la tramitación de la renuncia definitiva del concejal de IU la hizo un representante de la federación de izquierdas y tendría que haberlo hecho personalmente el concejal, no un tercero. En cambio, el secretario del Ayuntamiento subraya que los documentos presentados por la baja del edil de IU eran perfectamente válidos porque presentado él.

García Ortega ya había sido alcalde en el mandato 2011-2015, pero perdió las elecciones de mayo de 2015 ante el PSOE por 70 votos, tras obtener cinco concejales, los mismos que los socialistas, que gobernaban hasta esta moción de censura en minoría con Antonio González Carretero como alcalde.