Aunque parezca un chiste no lo es: los contratos eran al parecer fantasmas y la empresa que los suscribió era... la del cementerio. El escándalo es viejo pero los detalles son nuevos y siembran de nuevo la duda sobre el PP de Granada. El PSOE de Granada ha exigido al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que dé explicaciones sobre “la presunta red clientelar y las escandalosas contrataciones de personas afines a su partido” en Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio. El PP ha replicado que con esta denuncia los socialistas pretenden desviar la atención del juicio de los ERE y de otros casos de corrupción.

Según consta en el informe elaborado por la empresa encargada de la gestión del cementerio, revelado por el digital El Independiente de Granada, los contratados Carlos López, Ana María Navarro, Cristina García, Laura Luna y María Angustias Maldonado "no trabajaron en la sede de la empresa y no consta la realización de trabajos para la misma". Las cinco personas dependían directamente del consejero delegado de Emucesa y concejal del PP, y la remuneración que recibieron oscilaba entre 34.000 y 36.900 euros brutos anuales. 

Contratada y candidata

Una de las contratadas, María Angustias Maldonado, figuraba en las listas del PP de la capital para las pasadas elecciones municipales, en los puestos que cerraban la candidatura. Lo que se conocía hasta ahora es que la polémica exdirectora de TG7, Cristina García, había sido contratada en su día.

Según El Independiente de Granada, los contratos fueron suscritos entre 2005 y 2012 por Eduardo Moral y María Francés, cuando estos ediles del PP ostentaban el cargo de consejeros delegados de Emucesa. 

Denuncia del PSOE

"Durante la etapa en la que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento formalizó los contratos, Sebastián Pérez era también teniente de alcalde", denunciaba el secretario de Organización del PSOE, Álex Casares. Tras pedirle que "dé la cara y aclare qué tareas realizaban esas personas con contratos de alta dirección", el socialista ha instado también a la concejal María Francés a que rindas cuentas sobre estos hechos, en calidad de última responsable de Emucesa y actual edil del grupo popular.

Estos supuestos trabajadores de la empresa municipal encargada de la gestión y mantenimiento del cementerio de la capital "no cumplieron con las funciones que reflejaban los contratos, hasta tal punto de ni aparecer por las instalaciones con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas".

Réplica del PP

El secretario general del PP de Granada, Pablo García, replicaba que el PSOE necesita "salir al paso de la situación que vive actualmente tanto a nivel nacional como provincial, con el juicio por el escándalo de los ERE y el primer edil de la capital de nuevo en tela de juicio", refiriéndose a la denuncia por prevaricación de la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez contra Francisco Cuenca.

García se preguntaba si los responsables del PSOE, "con José Entrena a la cabeza, no se ponen colorados de vergüenza al ver sentados en el banquillo a los expresidentes Chaves y Griñán y a otros 20 altos cargos para los que la Fiscalía pide 122 años de cárcel por malversar, presuntamente, 741 millones de euros".