El centro penitenciario de Archidona, aún por inaugurar.
|
Fuente
:
EFE
inmigracion

Los inmigrantes de Archidona tienen que orinar en botellas

El Defensor del Pueblo y las ONG constatan "numerosas carencias" en la prisión malagueña donde el Gobierno internó a más de 500 extranjeros sin papeles

Josefa Rozalén
0 |
251
Vie, 1 Dic 2017

La cárcel aún por inaugurar de Archidona donde se encuentran internados más de medio millar de ciudadanos extranjeros llegados en pateras a las costas de Murcia tiene "numerosas carencias", ha denunciado el Defensor del Pueblo, dos de cuyos técnicos han visitado las instalaciones. En las entrevistas con los funcionarios de la institución, los inmigrnates revelaron que el traslado al centro lo hicieron "unidos por la muñeca contraria mediante bridas".

Un comunicado de la institución que provisionalmente dirige Francisco Fernández Marugán, señala que los inmigrantes permanecen en el patio desde el desayuno hasta la cena (excepto para la comida) sin poder pasar al resto de zonas comunes, incluido los baños, y que esta ausencia de horario y actividades favorecen los incidentes entre los internos.  Representantes de organizaciones de derechos humanos han llegado a denunciar que los internos “tienen que orinar en botellas”.

Trato inhumano

El Defensor del Pueblo también ha comprobado que "no se están respetando las reglas mínimas" para la custodia de las personas internadas en un CIE: no tienen atención sanitaria suficiente, ni información sobre las normas de funcionamiento del centro, los horarios o las actividades.

En la misma línea, Andalucía Acoge explica igualmente que "estas personas no cuentan con un examen médico, permanecen en la intemperie durante largas horas sin prendas de abrigo y sin posibilidad de cambio de ropa interior". Tampoco pueden acceder a sus efectos personales y tienen "serias dificultades para comunicarse con sus familiares y para hacer llamadas".

¿Dónde fueron detenidos?

Además, en los autos judiciales de autorización de internamiento "no consta el lugar exacto en el que se produjo la detención de cada una de estas personas, cuando la norma establece que el juez competente es el del lugar de la detención".

Este viernes, una delegación del Congreso y del Senado ha hecho también una visita institucional al centro penitenciario. Han participado diputados y senadores de los grupos parlamentarios que están incluidos en las comisiones de Interior de ambas cámaras.

Por su parte, responsable federal de UGT prisiones y responsable de Administración General del Estado del sindicato UGT de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de Málaga, Antonio González, ha denunciado que el Gobierno central está utilizando el internamiento de los inmigrantes en Archidona "como una medida para demorar la apertura del centro penitenciario".