Tormenta en el Parlamento de Andalucía a propósito de la contratación de una empresa madrileña en cuya plantilla figura “como simple trabajador” un sobrino del presidente, Juan Pablo Durán. El objeto del contrato era una campaña en redes sociales sobre el 4D que, según explicó ayer Durán al defender “su estricta legalidad”, consta de varios vídeos y ha tenido un coste de unos 14.000 euros. La campaña, dijo el presidente, está teniendo una importante acogida y repercusión en las redes sociales, sobre todo, entre los jóvenes, con unas 210.000 visitas hasta el momento.

La oposición exige explicaciones y la convocatoria de la Mesa del Parlamento, que en su reunión del martes próximo examinará esa y otras contrataciones menores realizadas por el Parlamento.

El contrato, denominado menor en la terminología adminsitrativa dado su importe, tuvo los "parabienes y requisitos que establecen las normas de contratación del Parlamento", explicó Durán. Sobre la presencia de su sobrino en la empresa por 'El Cañonazo Transmedia', el presidente de la Cámara recalcó que no tiene ningún tipo de "capacidad de decisión" ni forma parte de la dirección y cobra "una nómina como cualquier joven de 23 años", por lo cual "nadie pensó desde el gabinete de comunicación del Parlamento" que su parentesco fuese un hecho relevante. Aun así, si se considera que hubo por su parte “un error", lo asume.

La oposición exige explicaciones

Entre las reacciones políticas, la de Podemos fue la más dura. Su coordinadora, Teresa Rodríguez, ve en el contrato "una metáfora perfecta de los 40 años del 4 de diciembre de 1977: progreso para los que tienen el carné del PSOE en la cartera". Rodríguez considera “bochornosas” las explicaciones de Durán y exige su dimisión.

El portavoz parlamentario IULV-CA, Antonio Maíllo, también ha reclamado explicaciones porque se ha convertido “una iniciativa noble del Parlamento y positiva en algo objeto de polémica”. La portavoz del PP, Carmen Crespo, también pedía explicaciones "inmediatas" y exigirá la dimisión de Durán si estas no le convencen. 

Ciudadanos dijo que quiere asegurarse de que el procedimiento administrativo y de contratación que se ha seguido "cumple con la ley de Contratos”. Su presidente, Juan Marín, también dijo que la empresa “es de las mejores que se dedican en este sector a la difusión por redes de publicidad institucional".