Al Partido Popular no le gusta que le pidan las explicaciones que tantas veces ha exigido él mismo en circunstancias similares. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la dirección del partido en Sevilla expresaron su irritación por la exigencia de explicaciones por el descarrilamiento ayer de un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla, a consecuencia del cual resultaron heridos de diversa consideración una treinta larga de pasajeros, aunque solo de ellos graves.

La exigencia de explicaciones vino del PSOE, Podemos y la plataforma de defensa de los consumidores FACUA. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, exigió a Adif explicaciones sobre la reapertura de la vía "en las condiciones en las que estaba" y los diputados socialistas Antonio Pradas y Miguel Ángel Heredia anunciaron la solicitud de comparecencia del presidente de Adif, Juan Bravo, y el registro de una serie de iniciativas en el Congreso para esclarecer lo sucedido.

Las dudas que se ciernen sobre los hechos se centran en si pudo haber precipitación por Adif al reanudar un tráfico que poco antes había estado interrumpido por las lluvias, si el mantenimiento de la vía venía siendo el adecuado y si la velocidad del convoy se ajustaba a las condiciones meteorológicas y del terreno.

Utilización política

Al ministro Íñigo de la Serna no le sentaron bien tales exigencias. Acusó a Díaz "utilizar política y partidistamente", le reprochó que no se hubiera puesto en contacto con el Gobierno y lamentó que sus primeras palabras fueran “para trasladar responsabilidades".

De la Serna avanzó como causa más probable un desbordamiento del río Guadaíra que a su vez habría provocado una inundación a consecuencia del cual tuvo lugar “el deslizamiento” primero el posterior descarrilamiento del convoy. El ministro recordó que un tren que había salido a las 7:46 “había pasado antes por la zona del desbordamiento del Guadaira sin que se hubiera producido ningún problema; el desbordamiento ocurrió con posterioridad”.

Para el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, no se debía “caer en la precipitación de adelantar las circunstancias" antes de conocer los resultados de la investigación. En el mismo sentido, el secretario general del Partido Popular de Sevilla, Juan de la Rosa, criticó "la actitud y las palabras” del PSOE y de Susana Díaz, cuyas apreciaciones iniciales serían “cuanto menos cuestionables”, ya que lo que lo primero era centrarse en los heridos.

Las preguntas

El coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, dijo ser consciente de las lluvias torrenciales pero quiso saber si el accidente se podría haber evitado  y “en qué circunstancias se ha restablecido el tráfico ferroviario que estuvo cortado durante algún tiempo y si por parte de Adif se han adoptado todas las medidas de prevención necesarias".

Mientras, el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia quería saber las medidas preventivas adoptadas por Renfe y Adif ante las fuertes lluvias registradas en la zona del Arahal y “por qué no se ha cortado la circulación de los trenes".

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Sevilla Sergio Pascual reclamó en un comunicado la apertura de una investigación: "Ya sea por el mantenimiento de las vías o de los cauces aledaños, hay que investigar las causas, y si existieran, exigir responsabilidades",

También el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, exigió explicaciones "urgentes y detalladas" por un descarrilamiento que "podría haber sido mucho más grave".

Plan alternativo

Renfe estableció ayer un plan de transporte alternativo para los viajeros de los 18 trenes de media distancia, entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería, afectados por la interrupción del servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Arahal y El Sorbito tras el descarrilamiento.

Los equipos sanitarios de urgencias y emergencias y centros sanitarios de Sevilla atendieron a un total de 37 personas: 35 heridos leves y dos graves que fueron trasladadas en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío.