Y en eso llegó Trump 'disparando' aranceles para 'defenderse' de la competencia desleal de Europa. Hoy es la aceituna de mesa y mañana quién sabe. Cunde la preocupación entre los agricultores andaluces del sector, que suma 13.000 explotaciones, unas 300 empresas, más de 8.000 empleos directos e indirectos y unos 3 millones de jornales en la recolección. España es el primer productor mundial de aceitunas de mesa y Andalucía el primer productor nacional, con el 80 por ciento del total de la producción del país y el 75 por ciento de la exportación. 

Son algunos de los datos aportados ayer por el senador andaluz y secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, en su intervención en la Cámara alta, donde, según un comunicado de su partido, “arrancó el compromiso del Gobierno para que la defensa del sector de la aceituna sea una prioridad”.

Un arancel de hasta el 7,2%

La preocupación de los partidos andaluces, la Junta y del propio Gobierno central está sobradamente justificada después de que Estados Unidos haya empezado a hacer realidad los compromisos ciegamente proteccionistas del presidente Donald Trump. El Gobierno norteamericano ha impuesto un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.
 El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar.
 España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

El arancel impuesto por Washington es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.
 Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.
"Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EE.UU., en un comunicado.
 La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Trump.


Caballos: "Denuncia falsa"

No lo ve así, desde luego, el senador socialista José Caballos, que ayer denunciaba que “este sector está amenazado por la denuncia falsa y oportunista al Gobierno de EEUU de dos empresas aceituneras de California por presuntas prácticas de nuestro sector no permitidas por la Organización Mundial del Comercio”. Caballo preguntó al ministro Luis de Guindos “qué está haciendo el Gobierno para defender la aceituna de mesa española producida y exportada principalmente desde Andalucía”.

De Guindos respondía que “el Gobierno es plenamente consciente de la gravedad de la situación” y aseguraba que “defenderemos los intereses de los agricultores afectados hasta el final del procedimiento, que no será antes del próximo verano”.

Por su parte, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), también ha dado la voz de alarma ante la ofensiva comercial norteamericana. Mientras, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, mostraba este miércoles su apoyo al sector y recalcaba que las ayudas europeas que recibe el sector están ajustadas a derecho.