El machismo, entre brutal y campechano, del ‘bocachancla’ Spiriman está acabando con el buen nombre del activista Jesús Candel. El doctor granadino se las ha arreglado para poner en contra a gente que inicialmente simpatizaba con él por el coraje personal y la determinación civil para obligar a la Junta de Andalucía a rectificar su política sanitaria en Granada.

Un vídeo que se está haciendo muy popular en las redes sociales reúne una detallada antología de insultos e imprecaciones machistas que ni los más identificados con Candel y su buena causa colectiva son capaces de justificar.

Lástima, piesan muchos de quienes le apoyaron. Sin su empuje, tal vez los granadinos no se habrían movilizado como lo hicieron: decenas de miles de ellos salieron el año pasado a las calles para exigir que la ciudad contara con dos hospitales completos. Las redes sociales jugaron un papel decisivo en la movilización, y dentro de las redes sociales fue decisivo el papel de Jesús Candel, autodenominado él mismo ‘Spiriman’.

Una denuncia colectiva

El doctor Candel ha sido, sin embargo, devorado por su propio personaje. Las autoridades de la Junta investigan una denuncia firmada por 85 profesionales sanitarios que han denunciado sus insultos y ofensas. Se diría que apenas unos meses Candel ha dilapidado el éxito merecidamente alcanzado.

En plenas movilizaciones, ya ‘apuntaba maneras’ al descalificar e injuriar a responsables políticos y a periodistas que habían sido críticos con su trayectoria. Más tarde otorgó a las mujeres un lugar preeminente entre los objetivos de su incontinencia verbal.

El silencio es cómplice

En el vídeo, titulado ‘Media SAS. Yo no soy machista’ a imitación de la campaña publicitaria de MediaMarkt ‘Yo no soy tonto’, se recoge un buen puñado de las muchas barbaridades lanzadas por Candel a través de las redes sociales, que ahora se vuelven contra él.

El vídeo, de cuyo montaje se desconoce el autor o autora, se subtitula ‘Cuidado. El machismo mata. No es una broma. Tu silencio es cómplice’. Escuchando a Candel, se diría él sí parece convencido de que todo es una broma y de que no hay que dar mayor importancia a las barbaridades que dice 'de las tías'. 

En el sonrojante vídeo se recogen frases y expresiones como éstas: ‘Ella chupó mucho para llegar donde está’, ‘Tonta del culo que está de pareja con…’, ‘Inepta, que eres una inepta para los que demostramos que tenemos dos pares de cojones’, ‘¡Cómo os bajáis las bragas!’, ‘Amiguita, me la suda a los que te hayas follado en tu vida’…