El animal se recupera ahora lentamente en una protectora de Almuñécar. Su rescate ha sido posible gracias a la denuncia de un ciudadano que alertó de que la perra estaba abandonada, desnutrida y enferma en la terraza de una vivienda.

Su dueña, de 56 años, ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional en la localidad malagueña de Vélez-Málaga como presunta responsable de un delito de maltrato animal.

Según las investigaciones policiales, la dueña mantenía encerrada a su rottweiler, de nombre Candela, en la terraza desde hacía años sin darle cuidado alguno. El animal fue encontrado con graves erosiones en la piel, muy delgado, con las costillas fuertemente marcadas y con problemas en los ojos en las patas, con las que apenas podía sostenerse. Pesaba 23 kilos cuando, por su tamaño y altura, debería haber pesado casi el doble.

Según el informe veterinario, además de desnutrición y 'leishmaniasis', la perra había adoptado “una conducta recurrente y neurótica de autolesión”.

Los policías rescataron a la perrita y la entregaron al cuidado de la Protectora Refugio Cantalobos en Almuñécar (Granada), lugar en el que se encuentra a la espera de una familia adoptiva. La investigación policial ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número cuatro de Vélez-Málaga.