La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es partidaria de abordar una reforma de la Constitución que mire a Europa y apuesta por la integración concitando el máximo consenso, partiendo del “mínimo” conformado por PSOE y PP. Tenemos que “trabajar en la línea Juncker y no en la línea Junqueras”, sostiene Santamaría con retranca en alusión al presidente de la Comisión Europea y europeísta de primera hora, Jean-Claude Juncker, y al líder independentista Oriol Junqueras.

Estas son algunas de las reflexiones que la vicepresidenta del Gobierno ha dejado hoy en Sevilla, donde, junto al líder del PP andaluz Juanma Moreno, ha participado en la tercera entrega de los Encuentros de la SER dedicados a los 40 años del 4 de diciembre de 1977, la fecha de las masivas manifestaciones en Andalucía para exigir la autonomía plena.

Apuesta por el consenso

Moderados por Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER, ambos dirigentes del PP han expuesto sus puntos de vista sobre el actual momento político y sus principales hitos: el futuro modelo de financiación autonómica, la reforma de la Constitución y, cómo no, Cataluña. Cada uno en su papel, más institucional el de Santamaría y más ‘cañero’ con la Junta el de Moreno, los dos han coincidido en defender que sin el máximo consenso posible no es posible llegar a un buen modelo de financiación o a una reforma constitucional que sea apoyada por la inmensa mayoría de los españoles.

En opinión de la vicepresidenta “Andalucía ha demostrado con hechos que es posible la diversidad y la lealtad”, una virtud esta última absolutamente imprescindible en “el país más descentralizado del mundo después de Alemania”.

No al pacto bilateral

Para Soraya Sáenz de Santamaría lo más deseable es que el Govern salido de las urnas del próximo día 21 participe en la negociación del nuevo modelo de financiación, una vez que los secesionistas comprobaron que nunca habrá bilateralidad y que no podrían “doblarnos el pulso” en su exigencia de un pacto fiscal propio.

Tanto Santamaría como Moreno han sido muy críticos con el actual modelo de financiación autonómica, negociado por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “dejando fuera al Partido Popular”. Para la vicepresidenta lo fundamental de cara al nuevo modelo es garantizar la suficiencia financiera de “los servicios públicos que presta cada cual”.

Lo que dijo Moreno

Por lo demás, Moreno se quejó de que se hubiera dicho y publicado que la vicepresidenta le había enmendado la plana en una reciente visita a Málaga cuando reconoció abiertamente que Andalucía estaba “mal financiada”.

El presidente del PP aseguró que él lleva meses diciendo “lo malo que es este modelo, con el que Andalucía sale malparada”, pero lo cierto es que es difícil encontrar en las hemerotecas un reconocimiento por su parte tan explícito como que hizo Santamaría. En todo caso, ambos recalcaron que había un problema de mala gestión de los fondos públicos, particularmente europeos, por parte de la presidenta andaluza, Susana Díaz.