Tras anunciar la presidenta Susana Díaz la semana pasada que los medios que publiquen anuncios de prostitución “no recibirán ni un euro” de inversión publicitaria de la Junta, Podemos parece haberse preguntado ¿y por qué solo prostitución y no también franquismo? Dicho y hecho. La formación morada reclama al Gobierno autonómico que tampoco destine ni un euro de las arcas públicas a los medios de comunicación que difundan actos de exaltación franquista, entre los que incluye las esquelas que cada 20 de noviembre se publican en muchos periódicos recordando el aniversario de la muerte del dictador.

En la edición de este lunes de ABC de Sevilla, la Fundación Francisco Franco y la Asociación Aurora publican una esquela pidiendo que se ruegue "a Dios en caridad por el alma de los excelentísimos señores Don Francisco Franco, Jefe del Estado, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos, y Don José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española". Mañana martes se oficiará una misa por el general golpista y el líder fascista en la iglesia de El Salvador, a las nueve de la noche.

Desarrollar más la ley

En opinión del secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, es lamentable que de nuevo y en pleno siglo XXI hayamos “vuelto a vivir actos de homenaje a fascistas y de conmemoración", algo que contraviene la Ley Andaluza de Memoria Democrática.

Podemos Andalucía propone desarrollar más la ley para impedir que  “las víctimas sean doblemente agredidas, por un lado por la injusticia que ha sufrido, y por el otro porque se celebren actos de conmemoración fascista".

La formación morada viene reprochándole reiteradamente al Gobierno andaluz que dedique poco dinero a la recuperación e identificación de los cuerpos enterrados en fosas comunes. Lo consignado para el año 2018 asciende a 1,7 millones de euros, con lo cual "tardaríamos 130 años en hacer justicia con las más de 48.000 víctimas que aún esperan justicia en Andalucía".