No todo vale en las batallas procesales. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera, y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria han salido este lunes en defensa de la juez María Núñez Bolaños, que sustituyó a Mercedes Alaya al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y cuyo modo de instruir casos fuertemente mediáticos como el de los ERE, la formación o IDEA viene enfureciendo al Partido Popular, que ha emprendido una particular cruzada de la que ni siquiera se libran los familiares de Núñez.

A raíz de que el PP presentara un nuevo incidente de recusación contra la juez, ambas asociaciones han exigido "el máximo respeto" a la instructora "ante la difusión en varios medios de comunicación de informaciones poniendo en entredicho la independencia e imparcialidad de la magistrada". Los compañeros de Núñez se refieren a informaciones periodísticas procedentes de ese escrito del PP.

Nada que ver con la causa

Ese último incidente de recusación –rechazado por Núñez y recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla– el PP alega que una cuñada de la magistrada trabaja en IDEA como “técnico del área de Control y Seguimiento del uso de los fondos públicos que maneja la agencia”. El nombre completo de la funcionaria figura en el escrito y ha sido publicado en diversos medios.

Las dos asociaciones recuerdan que esas noticias “relacionadas con el ámbito personal y/o familiar de dicha magistrada pero totalmente ajenas a la investigación judicial del caso ERE, no tienen otra finalidad que poner en entredicho de manera infundada su labor profesional en una causa judicial enormemente compleja y con una gran proyección mediática".

De hecho, IDEA desmintió con toda rotundidad la hipótesis del PP: la familiar de Núñez “nunca gestionó las transferencias”. Fuentes de la agencia citadas por Europa Press aseguraron que la cuñada de la instructora "está peleada y enfrentada con el resto de sus hermanos en Sevilla" y, de hecho, existe un pleito civil entre ellos, de forma que "no existe contacto" entre ella y sus hermanos y tampoco de la primera con la juez.

Alaya sí, Núñez no

Es conocido que el PP está profundamente irritado con la instrucción de Núñez, que no comparte las principales hipótesis de investigación desarrolladas por su antecesora, cuyos puntos de vista procesales sí eran plenamente compartidos por la formación conservadora.

La última batalla del PP con la jueza se está dirimiendo los tribunales, donde la Fiscalía Anticorrupción considera excesiva la fianza de 30.000 euros impuesta por Núñez al PP-A para personarse en la causa por las transferencias de financiación de la agencia IDEA y pide su rebaja "hasta un importe que no impida el ejercicio de la acción popular". La Audiencai de Sevilal tendrá la última palabra al respecto.