Pocos esperaban que el Debate del Estado de la Comunidad, que concluyó ayer en el Parlamento, se cerrara con un éxito político: la Cámara aprobó nada menos que el 80 por ciento de las 175 propuestas de resolución presentadas por los cinco grupos.

Se trata, ciertamente, de propuestas puramente políticas cuyo cumplimiento estricto no siempre tiene lugar por parte del Gobierno autonómico o incluso del propio Parlamento, pero cuyo consenso a la hora de se sometidas a votación es síntoma de buena salud parlamentaria. La dureza de los debates, particularmente el habido entre la presidenta Susana Díaz y el líder popular Juanma Moreno, no parecía augurar ese positivo balance en las votaciones.

Cada uno de los cinco grupos presentó 35 propuestas de resolución, 175 en total de las que se han aprobado 141, de ellas 33 por unanimidad. Fueron aprobadas todas las del PSOE-A; 26 del PP-A; 26 de Podemos; 31 de Ciudadanos, y 23 de IULV-CA.

Financiación autonómica

La resolución más importante –presentada por el PSOE y que tuvo el voto favorable de todos los partidos, salvo IU que se abstuvo– fue la relativa al modelo de financiación autonómica, en la cual se insta a la Junta a plantear al Gobierno central que de forma “urgente” ponga sobre la mesa una propuesta para la reforma del actual sistema, muy gravoso para los intereses de Andalucía, que en sus ocho años de aplicación ha perdido más de 5.000 millones de euros.

Todos los partidos, también el PP, son conscientes de que urge un nuevo sistema de financiación autonómica y cumplir así con el mandato de la Conferencia de Presidentes que establecía el 1 de enero de 2018 como fecha de entrada en vigor del nuevo modelo.

También se aprobó por unanimidad una propuesta de Podemos respaldando que el Gobierno andaluz, a través del debate y del trabajo con todos los grupos parlamentarios, proponga la reforma del actual sistema de financiación autonómica para garantizar la suficiencia global del sistema, acabar con la infrafinanciación que sufre Andalucía, mejorar la convergencia y reformar la autonomía fiscal.

Una posición común

En su intervención sobre esta materia, la presidenta reclamó antes de la votación la necesidad de "madurar una posición común" en sede parlamentaria e insistió en que "la nivelación tiene que ser total, porque si no quedaremos en mala situación las comunidades con menos renta". En esta cuestión “espinosa”, Díaz está "dispuesta a librar la batalla por Andalucía".

Obviamente, no concitaron unanimidad, siendo en unos casos rechazadas y en otras aprobadas únicamente por el PSOE y Ciudadanos, las propuestas que de una forma u otra ‘metían el dedo en el ojo’ bien al Gobierno central, bien al autonómico.

Fue llamativo el resultado sobre una propuesta socialista sobre la jornada laboral de las 35 horas para los empleados públicos: fue apoyada por PP-A, Podemos e IU, mientras que Cs se abstuvo.