Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación de Podemos Andalucía.
debate territorial

La ruptura de Colau con el PSC no inquieta a Podemos Andalucía

1
Lun, 13 Nov 2017

A Podemos Andalucía no le inquieta la ruptura de Barcelona En Comú con los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona “por su apoyo a la aplicación del artículo 155”, y ello a pesar de que esa controvertida decisión de las bases del partido ha sido casi unánimemente interpretada por los observadores políticos como un deslizamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hacia el bloque secesionista. No obstante, la alcaldesa ha dicho muchas veces –aunque no todo el mundo la cree– que ella no es independentista.

Una jugada de riesgo

Como se sabe, el partido de Colau concurrirá a las catalanas del 21 de diciembre en una lista conjunta con la formación morada, a su vez muy dividida internamente tras la dimisión de su coordinador, Álvaro Dante Fachin.

La ruptura con el PSC aproxima al partido de Colau a los republicanos independentistas de ERC, a quienes los morados catalanes podrían apoyar para formar el futuro Govern si los resultados electorales lo permiten. Lo que se desconoce es si, en ese caso, los de Oriol Junqueras rebajarían su programa máximo de independencia unilateral para reorientar sus energías institucionales hacia el objetivo de arrancarle al Estado un rerefréndum pactado, como propugna Podemos. 

La tercera vía no cuaja

En la federación andaluza del partido son conscientes de las dificultades que están teniendo para afianzarse entre el electorado como esa tercera vía equidistante entre constitucionalistas y secesionistas que podría desatascar el problema catalán mediante la convocatoria de un referéndum pactado.

Aunque no hay encuestas recientes sobre intención de voto en Andalucía, prácticamente todos los sondeos coinciden en reflejar la pérdida de apoyos de Podemos en España a cuenta de la crisis catalana. En ese contexto, la ruptura con el PSC puede incrementar una erosión electoral que, al mismo tiempo, podría rendirle significativos beneficios a los Comunes el próximo día 21.

Que el PSC haga lo mismo

En opinión del secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, Barcelona En Comú está perfectamente "legitimada" para romper con el PSC, dado que así lo han decidido las bases del partido, si bien con una participación situada en torno al 40 por ciento. Los favorables a la ruptura sumaron el 54 por ciento de los votos, en concreto 2.059 sufragios.

El portavoz de Podemos Andalucía echa de menos, en todo caso, que otros partidos no hagan consultas a sus bases. Ganfornina piensa que "hubiera sido bonito" que el PSC hubiera consultado a sus bases sobre la aplicación del 155: "Nos gustaría ver más este tipo de procedimientos en los que lo que opina la ciudadanía cuenta".