La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado de la financiación de Andalucía con palabras más claras y contundentes que las que viene utilizando el líder regional del partido, Juanma Moreno. No es que, este jueves en Málaga, Santamaría se haya salido del argumentario oficial del PP andaluz: es, simplemente, que se la ha entendido mejor porque ha hablado con una claridad de la que suele huir Moreno para así no coincidir con el Gobierno andaluz.

Sáenz de Santamaría, que ha presentado en Málaga en el 'Fórum Europa, Tribuna Andalucía', al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha reconocido expresamente que "Andalucía merece una nueva financiación autonómica" y ha animado a los partidos y comunidades, pero sobre todo al PSOE, a tener voluntad de acuerdo para consensuar un nuevo modelo, ya que "el momento económico es el idóneo: estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo”. Lo hace también Andalucía, “con una gran capacidad para crear empleo", decía la vicepresidenta.

Una frase que dará mucho de sí

Otros ministros en visita Andalucía acostumbraban a ser menos comprensivos con la problemática andaluza en materia de financiación o con sus esfuerzos para crear empleo. La Junta ha cifrado en más de 5.000 millones de euros el dinero que Andalucía ha dejado de percibir con el actual sistema, aprobado durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero con el visto bueno del Ejecutivo andaluz de José Antonio Griñán.

Por lo demás, es más que probable que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recicle en su favor las palabras de Santamaría en el Debate del Estado de la Comunidad que tendrá lugar el miércoles y el jueves en el Parlamento andaluz.

La frase de Santamaría llega, pues, en un mal momento para Juanma Moreno, mucho más reticente que la vicepresidenta a la hora de reconocer la desventaja de Andalucía en el reparto de fondos públicos. De hecho, Moreno suele poner mucho más énfasis en la mala gestión del dinero que llega a Andalucía que en la deficiente financiación.

La reacción

Poco tardaron los socialistas en reaccionar a las palabras de Santamaría. Al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, le faltaba tiempo para hacer suyas las palabras de su homóloga en el Gobierno central: "La vicepresidenta acaba de decir que Andalucía no está bien financiada, bienvenido sea ahora el reconocimiento público de que Andalucía no está bien financiada". Es justo, por tanto, que ese déficit de financiación sea compensado en los Presupuestos Generales del Estado, concluía el vicepresidente.

En la misma línea, el secretario de Organización del  PSOE-A, Juan Cornejo, hurgaba en la herida del PP andaluz: "Ha tenido que venir la vicepresidenta del Gobierno a decirle a Moreno Bonilla, a ver si se entera, de la importancia que tiene una financiación adecuada para poder prestar, en igualdad de condiciones, los servicios públicos a los ciudadanos".