Las ya de por sí tensas relaciones entre Podemos y los socialistas andaluces se están viendo fuertemente acentuadas por las diferencias entre ambas formaciones sobre el contencioso catalán. El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, no se ha mordido la lengua hoy en Almería: "Los andaluces no le van a perdonar a Podemos que haya pretendido poner al servicio del independentismo la autonomía andaluza".

Jiménez ha sido muy duro en su diagnóstico de la conducta política de Podemos e Izquierda Unida, a cuyos líderes regionales acusa de dar una “coartada al independentismo utilizando la fecha más significativo” del proceso autonómico andaluz, en referencia del 28 de Febrero de 1980.

Aunque en realidad tal respaldo no se ha producido, el portavoz también ha acusado a Podemos de "respaldar la declaración de ese engendro de república catalana, por eso va a pagar las consecuencias de haber sido cómplice de las estrategias del independentismo catalán" y de haber "dado acogida y respaldo político" a los "intentos de los independentistas de llevarse por delante el orden constitucional que salió de 1978".