Regresa la confusión a la política local granadina. La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Granada ha reprobado al alcalde socialista, Francisco Cuenca. En total, 16 votos: once del PP, cuatro de Ciudadanos y uno de Vamos Granada, que tiene tres concejales pero los dos restantes se abstuvieron, al igual que hizo el representante de Izquierda Unida. Los ocho votos socialistas votaron en contra.

Cuenca llegó a la Alcaldía gracias a Ciudadanos, aunque no solo a Ciudadanos. No obstante, fue la decisión del partido naranja de retirarle su apoyo al anterior alcalde, José Torres Hurtado (PP), por su imputación en un caso de corrupción urbanística, lo que desencadenó el cambio de alcalde. La iniciativa para esta reprobación partió de Ciudadanos, que pidió la dimisión de Francisco Cuenca a principios de mes, al cumplirse un año de esa investigación judicial.

Una operación fallida

Inicialmente, los planes del líder de Ciudadanos, el exsenador socialista Luis Salvador, eran cambiar de jinete pero no de montura: el plan era sustituir al popular Torres por el también popular  y presidente provincial del partido Sebastián Pérez, pero una inesperada maniobra de Torres condicionando su dimisión a la dimisión de Pérez, al que arrastró consigo en su caída, dio al traste con los planes del partido naranja, que solo después de fracasar la ‘operación Pérez’ puso en marcha la ‘operación Cuenca’.

Pues bien, a Ciudadanos ha dejado de gustarle Cuenca. ¿La razón? La investigación judicial que pesa contra él por la adjudicación de unos contratos privados para la inspección de unos cursos de formación, cuando era delegado de Economía de la Junta. Cuenca tiene la condición de investigado –antes imputado– pero la propia Fiscalía ha pedido el archivo del caso, de naturaleza más administrativa que propiamente política en opinión del Ministerio Público.

El Pleno

 En una intervención ante el pleno, que se ha reunido durante unas dos horas, a partir de las 8,00 horas, Francisco Cuenca ha reprochado a los ediles de Cs que, si apostaron por que él "gobernara la ciudad", no "colaboren", y que hayan decidido "ser el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

La portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Rocío Díaz, ha lamentado que Cuenca "seguirá de alcalde y los granadinos seguirán sufriéndolo", en alusión a la propuesta de moción de censura que ha planteado el PP a Cs a raíz de esta iniciativa de reprobación.

Los socialistas piensan que el portavoz de Cs en Granada y diputado en Cortes, Luis Salvador, promotor de la iniciativa, "ha puesto las miras en la dirección regional de su partido", más allá de los intereses granadinos.

En representación de Vamos Granada, su portavoz, Pilar Rivas, ha dicho que dicho grupo se abstendría, si bien luego la concejal Marta Gutiérrez ha expuesto "una cuestión de orden a efectos de recuento" para aclarar que, en consonancia con lo solicitado por un 84 por ciento por la asamblea de inscritos de esta formación, votaría a favor de la reprobación de Cuenca.