El viaje de placer a Brasil le ha costado la vida. La vecina de El Puerto de Santa María y empresaria Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, falleció este lunes por los disparos realizados por efectivos la Policía Militar de Brasil contra un vehículo de turistas que, según la versión inicial pero no contrastada, se habría salto un control de seguridad en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro. La víctima fue trasladada al Hospital Municipal Miguel Couto donde finalmente murió. Además de Esperanza, en vehículo iban su hermana y su cuñada.

La Policía Militar detenía horas después a dos efectivos de las fuerzas de seguridad que participaron en los hechos, de los que ha abierto una investigación. Según los procedimientos establecidos en el manual de actuación, los policías no deben disparar en este tipo de situaciones sino perseguir el vehículo problemático en cuestión y bloquear su paso tan pronto como sea posible.

El responsable de Homicidios de Río de Janeiro, Fabio Cardoso, declaró a la prensa local: "Que una turista venga a Río a ser asesinada y eso es inadmisible. Se va a identificar y a meter en la cárcel al responsable de esta cobardía".

Al parecer, en esa favela se desató hace unos meses una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes para controlar esta zona de venta y, poco antes de los disparos que mataron a Esperanza, habría habido un enfrentamiento policial con delincuentes.

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, mostró ayer su "pesar e incredulidad" ante los hechos y subrayó que María Esperanza era una "gran amante de su ciudad y gran empresaria con actividad comercial en el casco histórico portuense".