Podemos Andalucía saca pecho con su técnica legislativa al tiempo que redobla sus reproches al Gobierno andaluz por el rechazo sistemático a sus iniciativas. El Consejo de Gobierno rechazó, el pasado 26 de septiembre, la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía para “dar solución” a los problemas de climatización que sufren algunos colegios andaluces.

En un comunicado, Podemos recalca que este rechazo, “bajo el argumento de que la ley no es necesaria,  choca con el criterio de los servicios jurídicos del Parlamento andaluz”. La formación morada alude en concreto al informe, de siete páginas, firmado por el letrado ajunto al letrado Mayor, Vicente Perea, donde se califica la proposición de ley como " muy novedosa", después de realizar una minuciosa comparativa con la normativa existente, tanto de carácter estatal como autonómico.

Ningún reparo

Además de no encontrar “ningún reparo constitucional o estatutario” a la iniciativa, también se resalta en el informe del letrado que no existe a día de hoy normativa “muy especializada en este materia”. En su último párrafo, el dictamen recuerda, no obstante, lo siguiente: “En la medida, eso sí, en que el Consejo de Gobierno entienda que pueda suponer un incremento del gasto público consignado en el presupuesto, podrá oponer los instrumentos que le vienen atribuidos”.

El Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, informa la nota pública, ha presentado un total de 13 proposiciones de ley en lo que va de legislatura., “una capacidad propositiva de Podemos Andalucía supera, y de lejos, a la del Gobierno andaluz, así como también a la del resto de grupos parlamentarios”.

Satisfacción en Podemos

La portavoz en la Comisión de Educación de la formación morada, Libertad Benítez, asegura que desde su grupo se ha recibido “el informe de los letrados con bastante satisfacción”. Benítez ha defendido que la propuesta de ley “es la única garantía para que todos los centros educativos públicos, sin distinción, se climaticen desde una óptica sostenible, algo que el Gobierno andaluz sabe”.

Para Benítez la posición del Ejecutivo “no se puede entender” y ha recordado que, “de forma sistemática rechaza cualquier propuesta de ley innovadora de Podemos Andalucía, mientras la presidenta Susana Díaz apoya sin fisuras cualquier decisión de Mariano Rajoy destinada a calentar los ánimos entre la gente”.