El responsable máximo de Ausbanc, Luis Pineda, actualmente en prisión, tendrá que llenar de carteles las calles de Sevilla y Málaga con el fallo de su cuarta sentencia por difamar a FACUA-Consumidores en Acción y sus dirigentes.

La sentencia, dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla y recogida por FACUA en su página web, supone otra condena pionera, por la que tendrá que repararse el honor de la demandante, FACUA, dando difusión al fallo a través de los mismos medios utilizados por los condenados para difamarla.

Dos campañas

En marzo y abril de 2014, recuerda la información de FACUA, Pineda contrató dos campañas publicitarias en los soportes del mobiliario urbano de las citadas capitales andaluzas para acusar de numerosos delitos tanto a FACUA como a su portavoz, Rubén Sánchez, y a su presidente, Paco Sánchez Legrán.

En los carteles aparecían sendas portadas del periódico Mercado de dinero, editado por Ausbanc, que mostraban caricaturas del presidente y el portavoz de FACUA junto a textos como "se busca", "métodos mafiosos", "oscuros negocios" y "un fraude para los consumidores". Ambos números de la citada publicación incluían diversos reportajes con montajes plagados de invenciones difamatorias sobre la asociación y sus dirigentes.

195.000 euros en indemnizaciones

Esta última sentencia, fechada el 29 de septiembre, condena además a Pineda, Ausbanc y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana -que suma a ésta otra por difamación y dos por estafa-, a indemnizar a FACUA de manera solidaria con 15.000 euros. Se suman a los 179.000 que tienen que abonar a Sánchez por dos condenas anteriores.

Al igual que ocurrió con sus dos condenas por difamar a Rubén Sánchez, Pineda también tendrá que publicar el fallo de la sentencia en Twitter, aunque una sola vez -las anteriores fueron 30 y 10 veces, respectivamente-. En esta ocasión por haber publicado desde su cuenta personal un mensaje dirigido a Hermann Tertsch en el que acusó a FACUA de haber intentado frenar la campaña de carteles con "coacciones" y "métodos mafiosos". Un tuit que deberá eliminar y por el que la jueza le impone otra indemnización, de 1.000 euros.