El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba está enfadadísimo con la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, cuyas acusaciones contra la Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación en Cataluña el 1-O, también denunciada por Human Rights Watch, han indignado a los conservadores cordobeses. Tanto se han enfadado que han pedido pide al gobierno municipal de PSOE e IU que retire inmediatamente del callejero el nombre de la activista guatemalteca tras sus declaraciones en redes sociales en las que "acusa de xenofobia y racismo" a la Policía y la Guardia Civil.

El Grupo Popular ha solicitado formalmente a la alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio, que "siga el ejemplo de su homólogo en Valladolid, Óscar Puente, que ha descartado poner una calle a Menchú en la capital castellana tras conocer sus declaraciones y los de su fundación".

Para el grupo municipal es "imprescindible" eliminar del callejero a Menchú por "su falta de respeto a quienes están defendiendo y haciendo cumplir el ordenamiento jurídico y el respeto a la legalidad constitucional en España".

El grupo insta a la alcaldesa a activar el procedimiento necesario para sustituir el nombre de la calle Rigoberta Menchú por el de una persona que "respete la legalidad, el orden constitucional y el trabajo de la Policía y la Guardia Civil"