Se confirmaron los pronósticos. Las bases han hablado con claridad inequívoca: la XXI Asamblea de Izquierda Unida en Andalucía ha reelegido este domingo a Antonio Maíllo como coordinador de la formación, que se ha impuesto con contundencia al lograr 2.501 votos, el 83,03 % de los emitidos.

Su oponente era José Antonio Pérez Tapias, cercano al anterior coordinador Diego Valderas y muy crítico con el proceso de confluencia con Podemos, que ha obtenido 511 votos, el 16,96 %, según el recuento hecho público por IU.

Confluencia sí o sí

El gran debate interno en IU era precisamente el de la conveniencia de fusionarse o confluir con Podemos y los términos ideológicos, orgánicos y electorales en que había que hacerlo. Aunque los detalles de esa futura confluencia siguen sin concretar, la militancia de la federación más importante y con más poder institucional de Izquierda Unida tiene claro que es el mejor camino.

Las primarias de IU son también un espaldarazo al coordinador federal Alberto Garzón, defensor de la estrategia de confluencia con la formación morada a quien un traspiés en Andalucía habría dejado muy debilitado. 

Los votos obtenidos por Maíllo hacen posible que su candidatura sume un total de 59 miembros en el Consejo Andaluz de Izquierda Unida, mientras que son doce los que obtiene la lista de Pérez Tapias.

Ser alternativa

Antonio Maíllo ha sido ratificado como coordinador regional de IU nada más conocerse el resultado de la votación, a mano alzada por los asistentes a la asamblea, un apoyo que ha agradecido en su posterior discurso, en el que ha dicho que, ahora, comienza a trabajar para conseguir "una alternativa" en el Gobierno andaluz dentro de dos años, informa Efe.

De esta forma, ha agradecido el respaldo de los militantes, "porque es verdad que hemos hecho una apuesta arriesgada, pero era la que teníamos que hacer como organización que siempre arriesga", asegurando que los militantes "han demostrado que es capaz de hacer el análisis que Andalucía necesita".

"Con mucho orgullo, hemos hecho una lectura acertada del tiempo histórico que nos ha tocado vivir, y nuestra gente nos quiere cohesionados, y respondemos a lo que nos piden", sentenciando que "nunca nos van a derrotar, porque aprendimos de nuestros mayores, que fueron derrotados en condiciones mucho peores", ha dicho.

Disfunciones

No obstante, todavía son muchas las incógnitas que pesan sobre la fusión de IU con Podemos. La experiencia electoral del 26J resultó más bien decepcionante para ambos y, aunque el grupo paralmentario se llama Unidos Podemos, la larga sombra de los morados está restando mucha visibilidad a los de Alberto Garzón.

Es uno de los problemas que deberán resolver en el futuro, al igual que tendrán que definir cuál sea la articulación exacta de las dos fuerzas cuando se celebren elecciones. En Andalucía, en concreto, hay diferencias significativas: por ejemplo, Podemos no quiere saber nada de acuerdos de gobierno con el PSOE en los ayuntamientos mientrras que para IU se trata de un capital político que hay que preservar.