Estaba cantado y denunciado desde hace semanas por la opoisición. El diputado portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y concejal en la capital, Gonzalo Sichar, ha obtenido una plaza de profesor en la UNED de esta provincia dependiente, como patrono, de la Diputación de Málaga. Esta universidad no presencial sacó a concurso en septiembre la plaza vacante de Antropología y en sus listados de los candidatos aceptados apareció el nombre de este diputado.

La crónica de una plaza anunciada
A partir de ahí surgió la polémica y las críticas de la oposición y de los sindicatos de esta institución provincial que dirige el Presidente del PP malagueño y a su vez portavoz regional de esta formación, Elías Bendodo. Las críticas se sustentaban en el hecho de que Síchar no solo es el portavoz de Ciudadanos en este ente provincial del que depende la UNED por ser la patrona patrocinadora, sino que además el diputado y a la vez concejal de Ciudadanos en Málaga forma parte de la Junta Rectora de la UNED. Se da la circunstancia de que 
la publicación de estas nuevas plazas tuvo que ser aprobada por este último órgano. Desde ahí se creó también una comisión de valoración que ha procedido ahora a seleccionar a los profesores ganadores del concurso.

Profesor de tres asignaturas, concejal y diputado
Síchar, al que nadie le discute su amplia formación y que ya fue profesor universitario en Madrid, obtuvo 14,60 puntos frente a los 10,64 del candidato segundo. Una de las cuestiones que plantea la oposición y los propios sindicatos es de que forma piensa compatiblizar Síchar su labor docente por las que tendrá que impartir tres asignaturas con sus labores de portavoz en la iputación malagueña y la de concejal en el consistorio de la capital. El diputado naranja ya advirtió de que en caso de ser ganador, dejaría de pertenecer a la junta rectora de la UNED aunque no renunciaria a los dos cargos institucionales que ostenta. Para sindicatos y oposición este gesto era meramente simbólico exigiendole que, de ganar la plaza como así ha sido, debería dejar de tener 
dedicación exclusiva en la Diputación con la consiguiente reducción de sueldo. 

El PP manda de facto en C,s Málaga
Este hecho se da ademas en una provincia como la malagueña, donde el acercamiento entre el PP y Ciudadanos, en ocasiones, se confunde con la absorción del primero de las decisiones de Ciudadanos. Con muchas dimisiones y concejales en grupos de no adscritos en distintos municipios, Ciudadanos en Málaga ya no es ni sombra de lo que era y tiene nubarrones densos en el horizonte de mayo de 2019. El poder y la sombra de Elías Bendodo, presidente del PP y de la Diputación, es omnímodo llegando a ser en lapráctica la persona que rige los destinos de la formación de Albert Rivera. En disitintas ocasiones mantiene reuniones en su despacho con dirigentes naranjas para determinar acciones de carácter de partido en la provincia. Incluso llegó a un pacto con la entrada de otra diputada provincial de C,s en el gobierno provincial a cambio de mociones de censura. Este pact fue parado por las direcciones provincial y regional de Ciudadanos.


Nerja en el horizonte
Recientemente PP accedió mediante una moción de censura a la alcaldía de Rincón de la Victoria con el apoyo de dos concejales de Ciudadanos. En Nerja, donde PP y C,s llevan desde hace año y medio negociando y amenzanado con una moción de censura, ambas formaciones actúan de manera sincronizada y conjunta paralizando la gestión municipal a pesar de los temas pendientes en juzgados y de comisiones procedentes de más de 20 años de gobierno del PP. La concejala que queda de C,S -la otra se fue a no adscritos- partidaria de la moción de censura y con familiares directos imputados en causas como el "caso Vertedero", presenta mociones conjuntas con el PP, vota a favor de todo lo que esta formación propone y abandona los plenos de la mano de los populares. Las presiones del PP son tan "tremendas", según miembros de Ciudadanos, que incluso el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, abordó el tema de la censura en Nerja esta semana en una reunión con el dirigente máximo de C,s Andalucía, Juan Marín, donde abordaron asuntos tan importantes como la situación de Cataluña y los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. A ese nivel está de obsesionado el PP con Nerja.