El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.
conferencia

Hernando tiene la varita mágica para Andalucía: que gane el PP

El portavoz del PP en el Congreso asegura que la Comunidad no mejorará "hasta que no deje de estar gobernada por el PSOE, un partido esclerotizado"

4
Vie, 6 Oct 2017

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, cree tener la solución para los problemas de Andalucía. La ha revelado este viernes en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con DKV Seguros, Orange y Grupo Abades, y en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

La varita mágica de Hernando es esta: Andalucía no convergerá económicamente con el resto de territorios del país "hasta que no deje de estar gobernada por el PSOE-A", que es como decir hasta que no gobierne el PP, dado que es el único partido con opciones reales de sustituir a los socialistas, aunque para ello necesitaría aventajarlo en las elecciones autonómicas y que la suma de sus diputados y los de Ciudadanos superaran a la izquierda.

A la cola en todo

Hernando está convencido de que los socialistas "han llevado a la región a la cola de todos los indicadores, ya que no sólo tenemos el récord en las cifras de paro, también lo tenemos en los impuestos". Y no solo eso: “En educación y en sanidad, seguimos siendo los últimos en los indicadores tanto en camas como en inversión per cápita en educación comparado con el resto de comunidades autónomas de España".

El enigma

Lo que no llegó a explicar Hernando es su intervención es cómo es posible que, con tan pésima hoja de servicios, los socialistas andaluces lleven casi 40 años ganando casi ininterrumpidamente en las urnas.

En el pasado, la explicación desde la derecha, que el propio Hernando compartía, era el llamado ‘voto cautivo’, una expresión de los 90 que años después el PP retiraría de su vocabulario, tal vez por considerarla demasiado ofensiva o, en todo caso, poco eficaz para ganar elecciones.

Las reacciones

El diagnóstico de Hernando ha irritado al PSOE. Su secretario de Organización, Juan Cornejo, cree que el portavoz del Grupo Popular ha venido a Andalucía a "insultar y ofender a los andaluces”, que libremente vienen eligiendo en las urnas a quien estima que defiende mejor sus intereses.

También ha sido muy crítica la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero: "En vez de venir a Andalucía con un plan de empleo, un compromiso de inversiones o una reforma de la financiación, se dedica a insultar".