"Un día votaremos también sobre su mandato de sangre, señor Borbón". Es la dura reacción en su cuenta de Twitter de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras el mensaje pronunciado anoche por el Rey sobre la situación en Cataluña. Rodríguez no fue más explícita sobre el significado exacto de la expresion 'mandato de snagre'.

El mensaje del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también fue muy crítico con el monarca, pero sus términos fueron algo menos ásperos en la forma: "El discurso ha encendido el conflicto, y lejos de asumir un papel más moderador, se ha posicionado claramente con el Gobierno de Mariano Rajoy y la estrategia del PP". Por tanto, "en este contexto de crisis y ante una Constitución absolutamente agotada se abre el debate entre monarquía o república".

"No en nuestro nombre"

La líder de la formación morada en Andalucía lanzaba esa opinión en su perfil oficial de Twitter, donde también compartió este mensaje de Pablo Iglesias: "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre".

Felipe VI fue muy contundente en su condena a la conducta del Govern y envió a quienes "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad (...) Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".