El diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado lo tiene claro con respecto a si en España hay presos políticos. Tan claro como lo tiene el secretario general de su partido, Pablo Iglesias. Sucede, sin embargo, que el punto de vista de ambos es diametralmente distinto.

Mientras Pablo Iglesias sentenciaba, tras las detenciones de políticos la semana pasada en Cataluña, que España tenía "presos políticos”, lo que para él era una "vergüenza", su correligionario por Cádiz opinaba este viernes en una entrevista en Radio Cádiz que no creía que en nuestro país “haya presos políticos”.

En sintonía con el discurso de su partido, Delgado se mostraba muy crítico con la actuación del Partido Popular en el conflicto catalán y abogaba por el diálogo político para resolverlo, pero dejaba muy claro que él no es independentista.

La pregunta

Consciente de la ‘dinamita’ que contenía la pregunta del periodista de la cadena SER, Delgado logró rehuirla en su primera respuesta contestando con vaguedades y reproches al Gobierno que no convencieron a su entrevistador, Carlos Alarcón, quien se la formuló de nuevo: “¿Pero usted cree que en España hay presos políticos?”. Esta vez Delgado no logró zafarse: “Yo no creo que haya presos políticos en España, creo que esta es una situación a la que no debíamos haber llegado”.

Guardia civil de profesión, el diputado gaditano defendió también la actuación de sus compañeros de cuerpo en Barcelona: “El PP no sabido no ha querido gestionar este problema, ha sido una fábrica de independentistas, echando gasolina para obtener réditos políticos; cuando ha visto que la cosa se le va de las manos utiliza a trabajadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional para resolver el problema. He trasladado a mis compañeros mi solidaridad porque ellos son trabajadores que están recibiendo órdenes y cumpliendo con su trabajo”.