Decepción en el sanchismo andaluz, cuyos candidatos alternativos no han logrado en seis de las ocho provincias superar la barrera del 20 por ciento de avales para concurrir en los congresos provinciales para elegir secretario general. El partido celebrará primarias únicamente en Almería, Málaga y Granada.

La barrera del 20 por ciento de la militancia fue decidida principios de septiembre por los comités provinciales tras haber hecho lo mismo la dirección regional del partido. El sanchismo defendía que se aplicara la rebaja del porcentaje de avales aprobada en el Congreso Federal, con lo cual sí habrían logrado candidatos en todas las provincias, pero la dirección regional de Susana Díaz se acogió a la opción de mantener el antiguo reglamento alegando que el nuevo no está confeccionado y que el congreso había dado a los territorios la opción de elegir uno u otro.

Será en Málaga, Granada y Almería donde se abrirá el proceso de primarias que culminará el 1 de octubre con la elección de líder, mientras que en Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz sólo ha habido un aspirante que ha logrado este sábado los avales. Repetirán pues en el cargo Verónica Pérez en Sevilla, Irene García en Cádiz, Ignacio Caraballo en Huelva y Francisco Reyes en Jaén.

El número dos del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, será el nuevo líder de los socialistas tras renunciar Juan Pablo Durán por su condición de presidente del Parlamento andaluz. Al igual que en Córdoba, en las provincias de Sevilla, Huelva, Jaén y Cádiz había aspirantes de la corriente 'sanchista' pero han fracasado en su intento de convertirse en candidatos al no llegar al 20 por ciento.

En Almería, el secretario general José Luis Sánchez Teruel, ha sumado 2.092 avales, pero tendrá que enfrentarse en primarias a Juan Carlos Pérez Navas, con 1.129 avales, y Antonio López Olmo, con 1.039 avales.

En Granada, la secretaria provincial Teresa Rodríguez no optaba a la reelección. Pugnan por el liderazgo liderazgo el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Maracena, Noel López. El sanchista José María Rueda no sumó 20 por ciento de avales. En Málaga tampoco repite Miguel Ángel Heredia. José Luis Ruiz Espejo, cercano a la Ejecutiva saliente, competirá con el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Fuentes.