¿Está justifica la inclusión de una foto del último dictador en una exposición amparada por instituciones públicas? Sí, porque "no recoge la figura de Francisco Franco en su etapa de generalísimo, sino la figura de uno de los fundadores de este glorioso cuerpo en su empleo de comandante muchos años antes". Es la respuesta dada por la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios de Almería ante los intentos del PSOE "de censurar y sesgar la historia" de la Legión en la muestra que acoge el Patio de Luces de la Diputación Provincial.

La exigencia de retirar la imagen de Franco la ha planteado el grupo socialista de la corporación provincial, aunque los promotores de la misma se han apresurado a asegurar que hay “muchos pueblos gobernados por el PSOE que han sido acogido en sus edificios dedicados a la cultura este mismo material que hoy se expone en Diputación". Y están dispuestos a demostrarlo “aportando documentación”.

‘Apología del franquismo’

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha reclamado al equipo de gobierno del PP que explique “los motivos por los que se ha exhibido el retrato del dictador fascista en una institución democrática” y ha reprochado al Partido Popular que permita que en las dependencias provinciales “se haga apología del franquismo”, pues en la exposición no solo se exhibe la imagen de Franco sino también la del también “militar fascista Millán Astray”, fundador de la Legión.

‘Somos apolíticos’

La hermandad asegura ser “absolutamente apolítica, carece de ánimo de lucro, y agrupa a las damas y caballeros legionarios que sirven y sirvieron en nuestras fuerzas legionarias, así como a las personas que simpatizan con los fines de la misma".

Así lo explicaba ayer en un comunicado donde también se atribuía estos otros méritos: "Somos la única hermandad en España que realiza certámenes de pintura y de poesía a nivel nacional, certamen que nuestros pintores acogen con agrado y muchísimo cariño esperando con ilusión la convocatoria para su participación con la temática de la Legión y su espíritu de disciplina para cumplir su deber y obedecer hasta morir". Lo que la muestra recoge –reiteran– es simplemente la imagen de “uno de los fundadores de la Legión, en su empleo de comandante".

El presidente de la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios de Almería, Manuel Montes, subrayaba también que la entidad a la que representa solicitó el Patio de Luces de la Diputación en "pro de la cultura de Defensa" y para "mostrar unas pinceladas sobre la historia de la Legión".