Imagen de la turista sevillana encarcelada en San Petersburgo.
|
Fuente
:
ATLAS
Justicia

Encarcelada en Rusia por quedarse un neceser de 100 euros

La turista sevillana detenida en San Petersburgo podría seguir en prisión hasta el 6 de noviembre en que será juzgada. Mañana la visita el cónsul español

0
Mié, 13 Sep 2017

¿Es la justicia rusa a la justicia en general lo que la música militar a la música en general? La turista sevillana de 54 años María del Carmen R.S. diría que sí. Las autoridades rusas la detuvieron y encarcelaron el pasado 6 se septiembre por haber robado o, según su hija, encontrado en el suelo del aeropuerto de San Petersburgo un neceser cuyo contenido –maquillaje, un cargador de móvil, unos pendientes de bisutería y dos pares de gafas- está valorado en unos 100 euros, equivalentes a unos 7.000 rublos. Contratar un abogado ruso aseguran que les cuesta unos 800 euros al mes.

El neceser de la desgracia

La hija, que viajaba con ella, ha relatado a los medios españoles que ambas preguntaron a los viajeros que estaban próximos si el neceser era de alguno de ellos y, como nadie lo reclamó como suyo, María del Carmen se lo quedó, a pesar de que su hija le recomendó que no lo hiciera.

Cuando se dispusieron a hacer el check-in para volar a Moscú, la Policía del aeropuerto les preguntó si llevaban algo que no fuera suyo, a lo que su madre respondió contándoles que llevaba ese neceser que había encontrado. Siempre según la versión de su hija, como los policías no hablaban español y tampoco inglés, ambas tuvieron que esperar diez horas a que llegara un traductor.

Robo, no hurto

La turista está acusada de un delito de robo y no de hurto ya que el valor de los objetos que había en el neceser supera los 5.000 rublos, por lo que podría ser condenada a un máximo de cinco años de cárcel.

Las dos mujeres tenían previsto volar desde San Petersburgo a Moscú, donde iban a permanecer desde el 6 al 10 de septiembre. Poco podían imaginar el calvario que se les venía encima: en principio y hasta que sea juzgada el próximo 6 de noviembre, la turista sevillana permanecerá encarcelada porque el juez ha rechazado dejarla en libertad para trasladarse a un piso que su hija ha alquilado expresamente y esperar allí hasta el juicio.

Riesgo de fuga

El magistrado ha rechazado la petición por el riesgo de fuga. Así lo cuenta la hija de María del Carmen, que ha pedido la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores e insiste en si su madre fuera ciudadana rusa ya estaría en su casa esperando el juicio y no en la cárcel.

La joven también ha desvelado a Europa Press que están intentando llegar a un acuerdo con la propietaria del neceser para abonarle lo que solicite y zanjar así el contencioso. El cónsul español en San Petersburgo tiene previsto visitar este jueves a su madre en prisión.