El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha decidido abrir expediente al presentador de la televisión pública regional, Juan y Medio, por la polémica surgida la pasada semana cuando en el programa La Tarde, aquí y ahora cortó la falda a su compañera.

El órgano regional que vela por la calidad y legalidad de los contenidos de los medios de comunicación ha tomado la decisión después de haber recibido durante los últimos días varias quejas por este asunto.

Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha recordado este martes en rueda de prensa que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) fue el que trasladó lo ocurrido al CAA por si pudiera haber vulnerado el principio de igualdad de género. Además, el grupo de Izquierda Unida en el parlamento andaluz también informó el domingo que había decidido elevar una queja ante la institución.

Desde Canal Sur ya se difundió un comunicado el domingo pasado en el que desde la televisión pública andaluza pedía “disculpas por el 'sketch' emitido en La Tarde, Aquí y Ahora del pasado lunes 4 de septiembre” y que ese mismo viernes había “suscitado polémica en redes sociales”.

A parte, la televisión pública defendía que el programa de Juan y Medio era “un ejemplo cada día de historias de mujeres en su lucha por salir adelante y que cada tarde cuentan sus casos gracias a la gran empatía que les transmite el presentador”. “El humor desafortunado no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público”, sostenía la cadena.

En el programa de este lunes, el propio Juan y Medio habló sobre la polémica, pero de una forma peculiar. El presentador inició el programa con una actitud de enfado, altiva y hasta festiva para celebrar que su espacio ha sido por sexto día consecutivo líder de audiencia.

A mitad de la emisión, con dramatización genuina, música, actuación y todo, Juan Y Medio pidió disculpas asegurando que "nada de lo hacemos aquí lleva intención de molestar". Reconoce que si se produce es por ignorancia o "porque no apreciamos bien ciertos parámetros".