Granada no ha sido la única ciudad donde han tenido lugar concentraciones, pero sí una de las que ha reunido a más gente este sábado. Entre 300 y 500 personas, según distintas fuentes policiales, se han sumado hoy por la tarde a la manifestación convocada en Granada para, al igual que en cerca de cuarenta de ciudades españolas, pedir "justicia" para Juana Rivas, la madre de Maracena que tuvo que entregar por orden judicial a sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que en 2016 volvió a denunciar por malos tratos.

'Abusatori no'

 

También se manifestaron cientos de ciudadanos en distintas ciudades. En Santiago de Compostela, por ejemplo, se concentraron entre 200 y 300 personas y en Madrid también hubo varios centenares. Y lo mismo sucedió en Sevilla, en cuya cabeza de manifestación –con hasta 2.500 asistentes según los convocantes– pudo verse entre otros al secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, así como un cartel con la leyenda 'Abusatori no benvenuti', en alusión a Franceso Arcuri, expareja de Juana.

En Sevilla, a la cabeza de la marcha había una pancarta con la leyenda "Un maltratador no es un buen padre", con la etiqueta "JuanaSomosTodos" y, mientras se llevaba a cabo el recorrido, algunos de los partidos políticos que la apoyan se han pronunciado en las redes sociales con mensajes como "seguimos reclamando justicia para Juana Rivas y todas las mujeres víctimas de este sistema patriarcal".


Madrid, Bilbao, Vitoria, Zamora, Elche…

En Madrid, una concentración en la Puerta del Sol renuía a centenares de personas que clamaban que "un maltratador no es un buen padre" y han mostrado su apoyo a todas las "Juanas que luchan por sus criaturas" contra "la justicia patriarcal".
"Más protección para los más débiles", se leía en decenas de carteles repartidos por la céntrica plaza madrileña. La convocatoria del movimiento feminista de Madrid ha contado con el apoyo de sindicatos y partidos como Podemos e Izquierda Unida.


En Bilbao, alrededor de un centenar de personas se congregaban en la plaza Moyúa, tras una pancarta en la que se leía el lema de la convocatoria y "Justicia para Juana Rivas", firmada por la asociación feminista Gafas Moradas.
Bajo los paraguas, para protegerse de la intensa lluvia, los concentrados, en su mayoría mujeres, han coreado consignas como "Todas somos Juana", "Ni sumisas ni calladas, mujer empoderada" y "Nos tocan a una, nos tocan a todas".


En Vitoria, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca.
Los concentrados, entre los que estaba el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Oscar Fernández, han permanecido en silencio tras una pancarta en la que se leía "Contra la violencia institucional. Justicia para Juana".


También se celebraron manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Ribeira, Vigo, Ourense, Gijón, Zamora, Salamanca, Iruña, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Aspe, Elche, Valencia, Murcia, Córdoba, Cádiz, Huelva y Palma de Mallorca.

La concentración de Granada ha transcurrido sin incidentes y en ella ha participado la asesora jurídica y psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, así como representantes de varias decenas de de colectivos y asociaciones. Juana Rivas no ha estado presente porque, según su familia, no se encontraba con fuerzas debido a su “delicada salud”.

El caso más visible

Durante la concentración de Granada se leía el manifiesto 'Contra la violencia institucional ¡justicia para Juana!', proclamando la solidaridad “con Juana Rivas y con la lucha de todas las Juanas, y para que ningún menor tenga que convivir con un maltratador".

Para los redactores del texto, "el caso de Juana Rivas es el más visible de toda una serie de casos de violencia institucional contra las mujeres, que se suma a las múltiples violencias que enfrentamos diariamente las mujeres".