El alcalde de Marinaleda y líder de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, no es precisamente muy optimista sobre el futuro que espera a Andalucía al término del debate territorial: “Pienso que al final de este trayecto Andalucía saldrá perdiendo una vez más, pero creo que el derecho a la autodeterminación es sagrado para todos los pueblos”.

En conversación con EL PLURAL, el líder del movimiento jornalero andaluz sigue defendiendo que “Andalucía tiene que tener el derecho a decidir lo que quiera mediante referéndum libre”, pero no cree que el Partido Socialista esté por esa tarea: “Está muy claro –argumenta-, el nuevo secretario general del PSOE habla de nación de naciones pero no incluye a Andalucía, y es que en el fondo Pedro Sánchez no se toma en serio Andalucía ni respeta el 4 de Diciembre”.

No solo Sánchez

Esa falta de respeto a las movilizaciones andaluzas de 1977 la extiende también Sánchez Gordillo al propio PSOE-A: “Aquella fuerza se ha ido carcomiendo, sin coger fuste de soberanía. No hemos pleiteado como andaluces”.

¿Pero acaso el PSOE de Susana Díaz no se ha mostrado muy crítico con Sánchez por no incluir a Andalucía entre las naciones históricas? “Es cierto, pero no sé yo si el PSOE andaluz es sincero al criticar a Sánchez; en el fondo lo que ocurre es que el secretario general del PSOE es Sánchez y no Susana Díaz, que es la menos nacionalista y menos andalucista del PSOE”.

Si Andalucía es o no es una nación, el alcalde de Marinaleda lo tiene muy claro: “¿Si somos nación? Igual que la que más, más que la que más. Sin necesidad recurrir a la historia, Andalucía se gana en la calle el derecho a ser igual que los demás”.