Ni gustó su exclusión inicial de Andalucía del grupo de ‘naciones con pedigrí’ ni han gustado sus aclaraciones posteriores. Pedro Sánchez ha conseguido enfadar a todos los partidos andaluces y, de paso, ahondar todavía más la brecha que le separa de sus compañeros de partido en Andalucía.

El secretario general del PSOE dijo el martes en los Desayunos de Europa Press que dentro de la nación de naciones que es España él cree que hay "al menos" otras tres naciones, que son Cataluña, País Vasco y Galicia. La réplica de Susana Díaz llegaba ese mismo martes, solo unas horas después: la presidenta tenía "absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia".

24 horas después, en una entrevista en la Cadena SER, Pedro Sánchez intentaba arreglar el destrozo del día anterior, pero sin mucho éxito. Más bien lo contrario. Sánchez ha dicho estar de acuerdo con Díaz en que "Andalucía no va a ser ni más ni menos que nadie", pero ha subrayado que la idea de 'nación de naciones' ya la defendieron el expresidente del Gobierno Felipe González y el antecesor de Díaz en la Junta, José Antonio Griñán. "Ser diferente no significa ser ni más ni menos que nadie, ni tener más o menos, es simplemente ser diferente", añadía Sánchez.

Una réplica sin paños calientes

La réplica del portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, dejaba ver bien a las claras la irritación andaluza con Sánchez: "En ningún momento, jamás, el PSOE de Andalucía ha defendido el concepto de ‘nación de naciones'. Y Pepe Griñán tampoco". Jiménez comparecía, por cierto, ante los periodistas pertrechado con un ejemplar del Estatuto de Andalucía.

Sin mostrarse explícitamente crítico con Sánchez, Jiménez ha subrayado que hay que “hablar más” antes de meterse en ciertos debates, en alusión a la incomunicación casi absoluta entre Ferraz y la sede socialista de la calle San Vicente de Sevilla. Y también ha dejado también este recado: "Andalucía jamás va a renunciar al máximo nivel de autogobierno ni creemos razonable que se establezcan diferencias en los niveles de autogobierno entre unos y otros territorios de España".

Todos contra Sánchez

A las críticas del PSOE andaluz se sumaba también IULV-CA, para quien la idea del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de España como nación de naciones, "carece de base real, no se ajusta de modo alguno a lo que dice el Estatuto de Andalucía y vienen a profundizar en una brecha Norte-Sur". Podemos ya fue ayer muy crítico con Sánchez a través de su líder Teresa Rodríguez.

Igualmente, Ciudadanos opinaba que los socialistas deberían “dejar de marear la perdiz” de la unidad de España. Y algo parecido pensaba el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que acusaba a Sánchez de considerar a Andalucía una “comunidad low cost" y exigía a Susana Díaz una “reacción seria y firme” a las declaraciones del líder socialista.