Primer charco que pisa Pedro Sánchez tras aventurarse a concretar qué territorios son nación dentro de la ‘España nación de naciones’ que ahora postula el Partido Socialista. Los reproches desde Andalucía los han formulado con crudeza las máximas responsables de Podemos y del PSOE.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía: "El pueblo andaluz decidió, peleó, luchó en las calles y se dejó muertos como Caparrós para que Andalucía fuera como la que más, fuera reconocida una nacionalidad histórica según el artículo 151 de la Constitución". En un audio difundido por su partido, Rodríguez ha lamentado que a Pedro Sánchez "se le olvide el 4D y el 28F" y ha censurado “que el líder de un partido político con 140 años de historia tenga tan poca memoria".

Andalucía no es menos

Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A: “Tengo absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia".

Han sido las dos primeras respuestas dadas desde Andalucía al líder federal socialista, Pedro Sánchez, que este martes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha circunscrito la consideración de naciones a Cataluña, País Vasco y Galicia, "al menos".

El PP pide cuentas

El primero en reaccionar a las palabras de Sánchez fue, en realidad, el Partido Popular. La parlamentaria andaluza y secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, exigía a Susana Díaz que aclarara "dónde queda Andalucía" en esa "nación de naciones" que "su partido se ha sacado de la manga".