Ecologistas en Acción no da crédito a lo ocurrido en un acceso a la localidad gaditana de El Bosque: su activista de referencia en Andalucía, Juan Clavero, fue detenido este fin de semana por la Guardia Civil en un control efectuado en un camino rural tras encontrársele bajo un asiento de su furgoneta y tras un minucioso registro una bolsita con 47 gramos de cocaína y otros cuatro de hachís. Como en las películas. Exactamente como en las películas.

De hecho, para Ecologistas en Acción lo ocurrido es exactamente una (mala) película: una “acción mafiosa, ridícula y cobarde”, urdida por alguien que habría introducido subrepticiamente la droga en su coche y luego habría dado el chivatazo a tenor del cual la Guardia Civil paró y detuvo la furgoneta de Clavero.

Algo huele a podrido

En el vehículo solo viajaba el líder ecologista, que pidió a la Guardia Civil que registraran su casa aun sin orden judicial y a quien el juez de guardia de Ubrique dejó en libertad provisional sin dictar medidas cautelares contra él. No es seguro que haya que haya delito, pero es seguro que hay noticia.

Para Ecologistas en Acción es una “burda trampa”, y lo mismo piensa la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Podemos y el gobierno local de El Puerto de Santa María, cuyo alcalde socialista, David de la Encina, dio ayer su "apoyo y solidaridad" al activista, al que definió como “gran luchador de las causas sociales tanto en la ciudad como en la provincia".

El relato de Ecologistas

Ecologistas en Acción relaciona la detención y el “montaje” con la campaña de reivindicación de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema. Así relata el grupo lo sucedido:

“En la mañana del sábado 26 de agosto, un grupo de activistas de la zona de la Sierra de Grazalema, realizaron una marcha en reivindicación de los caminos públicos. Entre ellos se encontraba el miembro de Ecologistas en Acción Juan Clavero Salvador. En todas las marchas y actividades –relata Ecologistas en un comunicado colgado en su página web– en reivindicación de los Caminos Públicos de la Sierra ha habido incidentes con propietarios colindantes a los citados caminos y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas. En la última, realizada el sábado 26, también hubo incidentes e intercambio de pareceres con propietarios y sus guardas; pero se concluyó en la mañana y los activistas se dispersaron a sus domicilios. Fue entonces cuando, al volver hacia su casa, fue interceptado por la Guardia Civil que, sorprendentemente, encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento del vehículo”.

De repente, un extraño

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, fue ayer en rueda de prensa un poco más lejos en sus acusaciones y apuntó directamente a una persona: "Hay fotos de un exguarda de cortijo que estaba en la manifestación, se subió al coche y está localizado". Habrá que averiguar “su relación con lo que pasó el sábado", reclama Rodríguez.

En el mismo sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción, Dolores Yllescas, ha declarado que en esa última protesta "se presentó un sujeto que nadie conoce pero que participa en la marcha y se hace pasar por miembro de Ecologistas en Acción de Jerez; al terminar la marcha, le pide a Juan Clavero que lo lleve en coche a una venta".

Clavero, según ese relato, dejó al hombre donde este le pidió y luego el ecologista regresó por “una pista forestal por la que no pasa nadie". Según Yllescas, "curiosamente, cuando Juan deja al hombre y vuelve solo, aparece la Guardia Civil y sin pedirle documentación alguna le piden que se baje del vehículo y registra a fondo el coche". Verde y en botella, piensa en Ecologistas, que vincula al desconocido con alguna de las fincas donde se llevaron a cabo las protestas.