El colmo de una oferta de empleo con tintes groseramente machistas se puede ver en el portal de empleo privada online Infojobs. La convocatoria laboral destinada solo a mujeres proviene de una peluquería para caballeros domiciliada en la zona de lujo de Marbella, en Puerto Banús concretamente. InfoJobs.net es una bolsa de empleo privada online, especializada en el mercado español. 




Requisitos machistas encadenados en la oferta de empleo
La convocatoria de empleo busca mujeres para el trabajo comoe peluqueras. Pero una vez que se comienza la lectura de dicha oferta comienzan a verse los requisitos machistas, uno tras uno, de manera vergonzante para una mujer y para el principio de igualdad de género. Lo primero que se destaca en la necesidades requeridas a las aspirantes al puesto de trabajo de peluquera es que deben de tener "buena presencia".


Sin experiencia ni estudios, lo que importa son las "ganas de ganar dinero"

Pero a la empresa parece que no le importa la experiencia que la mujer demandante de ese empleo pudiera tener ya que en este requisito señala "Experiencia mínima: no requerida". A este asepcto de no necesitar experiencia otro cuando menos extraño a la hora de añadir a los méritos de la potencial peluquera ya que tampoco le da importancia a los estudios de las aspirantes pues en el capítulo de formación indica que "Estudios mínimos: sin estudios". No debe ser un problema este bajo perfil de nula experiencia e inexistencia de estudios porque confian en resolverlo internamente ya que para ello dispone de otras "peluqueras profesionales que saben enseñar por si habrá falta, lo más importante es saber y ganas de ganar dinero".


Con "buena presencia, guapas, no tímidas y que sepan como hablar a los hombres"

En la descripción del puesto de trabajo explican que "Estamos buscando peluqueras con buena presencia para una peluquería exclusivamente masculina". A lo de "buena presencia" se añade un requisito de lo más soez y despreciativo para las aspirantes pues "tienen que ser chicas guapas y no tímidas cuales sabe como hablar con los hombres. Añade que "La peluquería está en primera línea de Puerto Banús y tiene muchísimo potencial".


De 900 a hasta 2.700 euros mensuales de sueldo
Sorprende muchísimo el sueldo que ofrece. La horquilla en la que se mueve es amplísima. Las mujeres que hipotéticamente fueran contratadas podrían ganar un salario bruto mensual , según la propuesta publicada, de 900 hasta 2.700 euros, una diferencia del triple entre lo mínimo y lo máximo ofertado. Al mismo tiempo los errores gramaticales del texto de la oferta -denotan un complejo dominio del catellano- son de un calibre tan amplio como el machismo y el desprecio a la mujer que implican.

Navegación en InfoJobs
Hemos navegado en el portal de InfoJobs comparando otras demandas de peluqueras en la Costa del Sol. En todas se exige experiencia y en la mayor parte de los casos alguna titulación o títulos acreditativos. En todas menos en esta de Puerto Banús donde parece que el no saber nada, la ignorancia del puesto de trabajo o el no haber laborado en ese ámbito no importa. Lo que de verdad importa es ser "guapas" y que no se corten a la hora de hablar, precisamente con hombres, que son los clientes: "No tímidas". Oferta rara y extraña además de profundamente machista.