Poco más de dos años habrá durado finalmente el gobierno de izquierdas en Marbella. Si se cumplen los planes anunciados anoche por la Opción Sampedreña (OSP), una moción de censura promovida por este partido y el PP hará alcaldesa a la popular Ángeles Muñoz y desalojará al socialista José Bernal.

El gobierno local lo formaban PSOE, IU y OSP pero aun así estaba en minoría y necesitaba el apoyo de los dos concejales de la marca local de Podemos, cuyas relaciones con OSP se han deteriorado hasta tal punto de que el partido de la pedanía marbellí de San Pedro de Alcántara ha decidido romper el pacto de investidura. "Es muy cómodo apoyar a un equipo de gobierno y decir que tienes que hacer las cosas como yo te digo. Y, si no lo haces como yo te digo, no te apoyo”, afirma OSP del partido morado.

El anuncio

Lo anunciaban anoche el presidente y el vicepresidente de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña. De las 31 personas que forman el Consejo Consultivo del partido, 20 respaldaron firmar la moción de censura, mientras que solo seis votaron continuar con el gobierno de coalición con PSOE e IU que surgió tras las elecciones de 2015. La moción de censura se hará efectiva a lo largo del mes de agosto.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de OSP habría sido la negativa de los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, a apoyar los presupuestos municipales de 2018.

Amenazas

Osorio reprochó con dureza las “amenazas” de Podemos y explicó así las razones de su giro: "OSP está aquí para tomar decisiones. Ahora hemos decidido dar un giro y cambiar. No podemos seguir trabajando con CSSP de esta forma. A San Pedro de Alcántara no le interesa la política de lastre que hace CSSP. Queremos trabajar y no nos dejan".

El líder de OSO salvó en cambio a sus compañeros de gobierno de IU y PSOE, cuya actuación política elogió sin reservas, al tiempo que no ahorró agrias críticas a Podemos: "No se enteran de la gestión, no están en el día a día y no saben de las dificultades que entraña hacer cualquier cosa. Así es imposible. Nosotros estuvimos cuatro años en la oposición y no tiene nada que ver estar en la política desde la oposición o estar en el tajo. Muchas veces, CSSP pide cosas que no tienen solidez".