La familia de Manuel José García Caparrós, joven malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 e Hijo Predilecto de Andalucía, ha participado hoy en el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por el 81 aniversario de su fusilamiento, un acto que se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla.

Una de las hermanas del joven asesinado leyó un texto en el que agradeció el cariño del pueblo andaluz y advirtió que continuarían peleando para esclarecer la verdad: “Vamos a por todas para conocer la verdad del asesinato de Manuel García Caparrós”.

Todos los partidos

En el acto también participaron representantes de los cinco partidos con presencia parlamentaria: el diputado y miembro de la dirección del PSOE-A Carmelo Gómez; la secretaria general del PP-A, Loles López; la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el diputado de C's Julio Díaz y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Asimismo, participaron la hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación, María de los Ángeles Infante, el gerente de la Fundación, Antonio Manuel Rodríguez, y representantes de 40 entidades políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas. También hubo en el acto un homenaje a Carlos Cano y a Andalucía, con la actuación de la cantaora onubense Argentina.

El comunicado

Este es el texto íntegro del comunicado de la familia leído en el acto:

“A toda la buena gente de Andalucía:

El 4 de diciembre de 1977 miles de trabajadores y trabajadoras salimos a exigir la autonomía para Andalucía, como territorio y pueblo que somos. Aquel día fue una muestra ejemplar de nuestra gente, todo el pueblo salió, familias enteras con sus niños y niñas, y no hubo ninguna acción violenta por parte de los manifestantes. En cambio nuestro hermano fue asesinado por la violencia policial en Málaga.

A partir de entonces nuestra familia vivió un calvario. Nos cambió la vida. Hemos vivido durante 40 años con mucho dolor la pérdida brutal de nuestro hermano, pero también hemos vivido el calor del pueblo andaluz que cada año lo recuerda y que incluso ha propiciado que Manuel José García Caparrós sea Hijo Predilecto de Andalucía por la Junta de Andalucía, o hijo predilecto de Málaga ciudad y también de su provincia. Reconocimientos que nunca llegan tarde si sirven para difundir lo que ocurrió aquel 4 de diciembre. Si bien la familia, tras una larga maduración ya no podemos seguir estando quietos. Ya nos hemos movilizado por la Reparación, Verdad y Justicia en el Parlamento de Cataluña, Andalucía, Navarra… También estuvimos en el Congreso de los Diputados y pronto estaremos en el Parlamento Vasco.

Es voluntad de la familia hacer todo lo posible para que así sea, y ya vamos a por todas  para conocer la verdad del asesinato de Manuel García Caparrós, así pasen 40 años. Tenemos la fuerza y tenemos el apoyo de Andalucía. Nos gustaría que nos ayuden en esta lucha. Muchas gracias. Viva Blas Infante, Viva Andalucía Libre”.

Firmado: Hermanas García Caparrós.