El caso de Juana Rivas ya espera el pronunciamiento de la Audiencia de Granada sobre su incidente excepcional de nulidad. Fue el pasado 31 de julio cuando los representantes legales de Rivas formalizaron ante la Audiencia de Granada el incidente excepcional de nulidad, proceso que recayó en la Sección Quinta del tribunal provincial y que recibió las alegaciones de la Fiscalía y de la expareja de Rivas, Franceso Arcuri.

Ambas partes se opusieron a que prosperara al considerar que el trabajo desarrollado en la causa desde mayo del 2016 ha superado todos los trámites y porque, durante el proceso, no se han producido "infracciones de procedimiento". 

Ahora, la Audiencia de Granada podrá estimar o no el incidente y hacerlo además total o parcialmente, según han explicado fuentes judiciales, que han precisado que la decisión de la Sección Quinta podría abrir la puerta a que Rivas presente un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o reiniciar el caso desde el principio.

El pronunciamiento del tribunal provincial se sumará al auto que dictó este martes el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal del caso, y que emitió una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas.

El auto fue emitido este martes por el juez después de que Rivas no compareciera a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores, cita a la que sí acudió su expareja y padre de los dos menores, que actúa en esta vía penal como acusación particular.

"Lo más importante son los intereses de los menores"

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detallado que esta orden de detención sigue el protocolo de cualquier otra dictada por instancias judiciales y se tramita por vía telemática, por lo que ya constan estos datos en las unidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Juan Ramón Montero, abogado de la madre de los dos niños, ha subrayado en una entrevista en Al Rojo Vivo la necesidad de que Rivas ponga toda su "confianza en los tribunales de justicia" dada la importancia de tener representación legal en este procedimiento penal.

Cuando se le ha preguntado qué haría si estuviera en la situación de Juana Rivas, ha asegurado que él confiaría en los tribunales y acudiría a comparecer ante juez: un hecho que, si lleva a cabo la madre de estos niños, sería, a su juicio, "una decisión muy sensata". 

También ha incidido en la importancia de mantener una buena comunicación entre los abogados de ambas partes, sobre todo después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada emitiera este martes una orden de busca y captura tras no comparecer ante el tribunal.

En cuanto a los menores, ha asegurado que la Audiencia todavía tiene la posibilidad de conocer los derechos de los menores, cuyo interés es lo más importante en este caso

"La decisión de los menores es lo primordial. Estamos ante un tema muy serio y profundo que puede y debe analizarse con psicólogos y psiquiatras detrás. En este caso, el juez siempre debe mantenerse ajeno a la bomba mediática en torno a este caso. Lo más importante son los niños". 

Asimismo, Montero recomienda que se actúe siempre dentro del Estado de Derecho, por lo que insta a confiar en la ley y en aquellos que la aplican. "Pero tampoco hay que olvidar que hay excepciones, como la huida de Juana, que dependen de las situaciones subjetivas que se den en cada caso, y que también se deben valorar".