La marca blanca de Podemos en la capital malagueña, Málaga Ahora, obtuvo unos buenos resultados en las últimas elecciones municipales. Con cuatro concejales fue la sorpresa de esos comicios al situarse como tercera fuerza política, a tan solo dos del PSOE y por encima tanto de Ciudadanos como de Izquierda Unida. Pero lo que parecía un proyecto de futuro de gran potencial fue desmonorándose poco a poco por disputas internas, acusaciones de supuestas irregularidades y críticas por la falta de mecanismos democráticos en el seno del grupo 

Relaciones inexistentes con Podemos
La situación estalló con la marcha del edil de Málaga Ahora y miembro de Podemos, Juan José Espinosa, y su integración en el grupo de no adscritos alegando "falta de democracia interna". Espinosa alegó además que la formación "estaba en manos de tres personas, sola y únicamente", en referencia a las tres concejalas de Málaga Ahora: Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez. Las relaciones ahora entre la matriz, Podemos, y la franquicia, Málaga Ahora, son inexistentes. La marca blanca actúa por su cuenta y con total independencia de la formación de Pablo Iglesias.

De nuevo han vuelto a aflorar las fuertes disidencias internas y arrecian las acusaciones. La diferencia es que ahora llegan desde la base y se encauzan a través de la justicia. A la Fiscalía, en forma de denuncia de 45 personas cercanas a Málaga Ahora y varios exmilitantes, ha llegado una denuncia sobre supuestas prácticas irregulares en la gestión económica de los fondos que aporta la Diputación y el Ayuntamiento de la capital para el funcionamiento del grupo de concejales y de diputados provinciales.

Una supuesta trama asociativa como tapadarea legal
La denuncia se refiere a presuntas irregularidades jurídicas y financieras cometidas en el seno del partido. Según se expresa en la exposición de los hechos firmada por 45 denunciantes y remitida a la Fiscalía malagueña, se advierte de una supuesta creación de un "entramado asociativo que sirve para dar cobertura legal a muchas actividades de la estructura organizativa y financiera paralela de la formación política". Para este grupo de militantes los hechos podrían catalogarse como delitos contra la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos. Señala la documentación a la denominada Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga, fundada a principios de 2015 por los responsables de Málaga Ahora. Para los denunciantes se trataría de una especie de sociedad pantalla creada ad hoc con el objetivo de contratar a trabajadores que de forma estable están adscritos al grupo municipal del Consistorio malagueño.

Financiación paralela
Según recoge la denuncia la Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga tendría como fin "dar cobertura legal a muchas actividades de la estructura organizativa y financiera paralela de la formación política, ya que dicha estructura paralela tiene una forma jurídica irregular y no legalizada". Aunque la citada asociació se creó en enero de 2015 no posee ningún socio alguno como se recoge en la denuncia aunque uno de los nombres a los que  figura registrada es una trabajadora del grupo en el Ayuntamiento que a su vez actúa como una de las apoderadas.

Desvío de fondos
Según recoge el diario "La Opinión de Málaga" extraído de la denuncia ante el fiscal, se explica como se produce el desvío de fondos de las dotaciones que recibe Málaga Ahora todos los meses por parte del Ayuntamiento y de la Diputación. Estas cantidades irían a parar a las cuentas de la Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga: "Desde las pasadas elecciones locales, independientemente de los salarios percibidos por los concejales y técnicos, se están empleando las dotaciones económicas abonadas mensualmente por el Ayuntamiento de Málaga (9.322 euros al mes) y la Diputación Provincial (7.800 al mes) destinadas al grupo municipal de Málaga Ahora y al grupo en la Diputación respectivamente, para realizar toda clase de servicios y prestaciones a través de terceros, infringiendo lo dispuesto en la LOFPP". 

Asociación sin muebles ni oficinas pero muy activa
Es curioso que esta asociación no dispone de oficinas ni medios materiales y humanos. A pesar de ello, la denuncia explicita como la citada asociación "ha desplegado una inusitada actividad económica, pasando a prestar toda clase de servicios al grupo municipal y al grupo de la Diputación a cambio de un pago fijo total de 9.680 euros al mes que abonan los grupos institucionales a la asociación". Entre los servicios que habría prestado a través de la Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga Ahora, se destacan, entre otros, los ofrecidos por la empresa Artesanos en Asesoramiento S.L., y que pertenecería a la madre de la propia Torralbo.

También revela la denuncia que el partido está registrado a nombre de tres personas: Rosa Galindo, David Machuca y Francisco Valero. La primera ocupa el cargo de diputada provincial, las otras dos personas no son conocidas políticamente. La formación no tiene ni un solo afiliado.