El nombramiento no tiene ninguna pega legal pero sí tiene muchas pegas estéticas. Y éticas: al menos para el grupo municipal de Sí Se Puede Gelves, que ha criticado duramente a la alcaldesa socialista, Isabel Herrera, por nombrar a su hijo asesor de Alcaldía, “con una asignación retributiva bruta anual de 33.000 euros".

Sí Se Puede Gelves emitió ayer un comunicado donde recordaba que el único puesto de asesor político que tiene el Ayuntamiento de Gelves, de 10.000 habitantes, se creó precisamente a comienzos de esta legislatura de Herrera. Lo venía ocupando Aránzazu García Romero hasta el pasado 29 de junio, cuando dimitió alegando motivos personales. "Es entonces cuando Isabel Herrera nombra a su familiar directo para el cargo", dice la marca municipal de Podemos.

No todo lo legal es moral

"Todo lo que la ley permite no tiene por qué ser moralmente aceptable. Actuar desde la administración pública siguiendo intereses personales no es gobernar para el pueblo. En una concepción democrática de las instituciones, no cabe regirse por criterios que no sean los de publicidad y competencia", subraya el comunicado. El cargo de Cordero Herrera es de confianza y eventual, por lo que cesará cuando lo haga la alcaldesa.

Cuando se creó el puesto, Sí se Puede Gelves no se opuso, sino que simplemente se abstuvo, pero lo iba a ocupar una persona diferente y recuerda que el puesto de asesor se trató de una "deferencia con el nuevo equipo de gobierno que, al sólo contar con cuatro concejales, se encontraba en una situación difícil de gestionar".

‘Sueldos astronómicos’

No obstante, el grupo rechazó “diametralmente los astronómicos sueldos designados tanto para los ediles como para el asesor, sueldos que la ley permite pero no la economía municipal ni nuestra ética. Los servidores públicos deben estar reconocidos por su labor, pero sin alejarse en su remuneración de la mayoría de la sociedad a la que representan".

Un gobierno en el aire

La socialista Isabel Herrera Segura es la primera mujer alcaldesa de Gelves gracias a los votos recibidos de tres de las seis fuerzas políticas que obtuvieron representación en el pleno del Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2015, PSOE, IIG y Reacción Gelveña. El resto de formaciones políticas, Ciudadanos Gelves, Partido Popular y Sí se Puede Gelves, votaron a sus propios candidatos.

Isabel Herrena gobierna en minoría y sin pactos de legislatura, con 4 de los 13 concejales que integran la Corporación municipal de la localidad sevillana.