“Si el Pueblo de Catalunya quiere, aquí nos tiene”. Con este ofrecimiento en su cuenta de Facebook ha expresado el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, la posición de su organización ante el referéndum catalán del próximo 1 de octubre.

Reina no piensa quedarse solo en las palabras y está dispuesto a poner urnas en las ocho provincias de Andalucía para que los catalanes que estén ese día en la comunidad y deseen votar “puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación".

En una carta publicada en su perfil de la red social, quien sucediera al frente del SAT al hoy diputado de Podemos Diego Cañamero considera absolutamente “legal y vinculante" de la consulta y concreta la colaboración de su organización en estos término: "Nos ofrecemos para ese mismo día, y si vuestra soberanía y voluntad popular así lo estima necesario y oportuno, desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía, a poner urnas en las ocho capitales andaluzas".

Apoyo al proceso

El testo continúa así: "Y en los mismos términos de respeto a vuestro soberano proceso, a vuestra voluntad popular, nos ofrecemos a mandar delegados/observadores internacionales andaluces, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, a vuestro Referéndum y Proceso de Independencia".

Para Óscar Reina el "Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos está recogido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU", por lo cual llama al "reconocimiento internacional del referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre",

Tras llamar a “la población andaluza, a nuestros emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas a participar y votar”, el portavoz del SAT se muestra convencido de que "la independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces de Jaén o de Córdoba y a los de Barcelona", sino que “nos acerca a nuestro horizonte de pueblo. Nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía".