La batalla la empezó hace unas semanas el sindicato CGT de Sevilla y Podemos ha decidido sumarse a ella con movilizaciones y el compromiso de trasladar a las cámaras legislativas iniciativas con las que contrarrestar los negativos efectos que, según el diagnóstico compartido por ambas organizaciones, la imposición de la administración electrónica ocasiona a la población más vulnerable.

Este jueves, Facua-Consumidores en Acción se sumaba a la campaña remitiendo una carta a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para pedir la retirada de los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al usuario e informa a los mismos sobre prestaciones por desempleo o gestiones para autónomos.

‘Yo no tengo ordenador’

Merced a las nuevas tecnologías, el amargo ‘vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra ha mutado es un frío ‘pida cita por Internet’ que para muchos usuarios de las ventanillas públicas supone un verdadero suplicio.

“Aquí todo va por ordenador, pero es que yo no tengo ordenador”, relataba impotente una mujer a la salida de una oficina de la Seguridad Social en Sevilla. Su testimonio está recogido en un vídeo realizado por la propia CGT y difundido en Youtube. En el documental distintos ciudadanos relatan su impotencia ante la obligatoriedad de solicitar cita previa llamando a teléfonos de pago para realizar la más mínima consulta y su indignación ante “la falta absoluta de asistencia de trabajadores públicos”. Uno de los usuarios, en situación de desempleo, lo explicaba así: “Si llamo el numerito que me dan aquí, me cuesta uno cincuenta”.

Rosario Lebrón, delegada de CGT en el Servicio Público de Empleo Estatal, lo explica así: “La persona viene a pedir un certificado y se la atiende pero no se le da el certificado en mano, porque desde Dirección General se nos tiene prohibido dar certificados en mano porque hay que fomentar el uso de internet”.

La campaña de CGT

El pasado 5 de junio el Sindicato de Administración Pública de CGT Sevilla iniciaba la campaña convocando la primera concentración a las puertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la capital andaluza. En la concentración participó también parlamentaria andaluza de Podemos María Carmen García Bueno.

El Sindicato CGT exige que “se garantice la atención presencial a los ciudadanos en las oficinas de las administraciones públicas” y denuncia que esta situación “está llevando a la población más desfavorecida a recurrir a gestorías, locutorios, imprentas o abogados para poder hacer gestiones tan esenciales como solicitar un certificado negativo de prestaciones para solicitar el acceso a un comedor social”.  

Nueva concentración

El pasado martes, también en Sevilla, tenía lugar una nueva concentración en la que, además de delegados de CGT, participaron la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la senadora del mismo partido Maribel Mora.

La formación morada va a presentar una proposición de ley para modificar la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, con el objetivo de que se garantice la atención presencial en todas las oficinas y que la ciudadanía no sea "atendida como si fuera un robot".

Batería de preguntas

La secretaria de Acción Institucional y senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora, explicaba que lo primero que se propone Podemos es "hacer ver las dificultades que se encuentran los ciudadanos en situación más precaria con la aplicación de esta norma", para lo cual obligará al Gobierno a contestar una batería de preguntas sobre la aplicación práctica de esta norma.

El portavoz de CGT Isidoro Calderón subrayaba, por su parte, que el Gobierno "no tiene en cuenta en este proceso la brecha tecnológica" cuando, según el INE, actualmente en Andalucía un 26,8 por ciento de los ciudadanos no dispone de un ordenador o un dispositivo electrónico, o que un 46,1 de los andaluces dicen que no usan internet porque no tienen los conocimientos suficientes.

Facua entra en la batalla

Por su parte, en un comunicado difundido este jueves, Facua explicaba que había reclamado al SEPE que deje de ofrecer alternativamente sus números 901 junto a otros geográficos de cada provincia: "Las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901".

Las líneas 901, recuerda Facua, “eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, pero hoy en día encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números".

Actualmente, las gestiones que el SEPE atiende en el 901 11 99 99, o en los geográficos como segunda opción son el de información y solicitud de las distintas prestaciones, sobre el Programa de Activación para el Empleo, búsqueda de ofertas de trabajo e incluso también centros y cursos para aumentar la formación. El servicio de cita previa tiene habilitado un 901 distinto y exclusivo para esta cuestión: el 901 01 02 10. La web del SEPE advierte al final de la página web que las llamadas a números 901 tienen coste.