Podemos Andalucía ha denunciado que la Junta de Portavoces “ha ratificado hoy la decisión adoptada por PSOE, PP y Cs en la Mesa del Parlamento por la cual se acuerda una subida salarial para los parlamentarios aprovechando el justo incremento que experimentarán las nóminas de los funcionarios de la Cámara Autonómica andaluza”.

La votación, recuerda la formación morada en un comunicado, no ha contado con la participación del diputado de Podemos Andalucía, Juan Moreno Yagüe, quien ha optado por “ausentarse de la sala durante la votación por no compartir el incremento salarial [del 1 por ciento] para los diputados, cuyo sueldo base supera los 3.000 euros mensuales a los que se añaden, también mensualmente, el cobro de dietas e indemnizaciones que pueden llegar a alcanzar los 2.500 euros sin necesidad de justificar gasto alguno”.

Mala fe

En un audio difundido por el gabinete de prensa de Podemos, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha calificado de "absoluta vergüenza lo que ha ocurrido hoy en la Mesa del Parlamento andaluz", al facilitar un aumento del 1 por ciento en los sueldos de los diputados, "escondido de mala fe" en la subida de retribuciones a la que sí tienen derecho los funcionarios de la institución.

El comunicado también critica con dureza “el veto de los parlamentarios de PSOE, PP y Cs a la propuesta de Podemos Andalucía de modificar el reglamento del Parlamento en el próximo Pleno para eliminar privilegios como las mencionadas dietas e indemnizaciones sin justificar, así como la conversión de las cesantías de los diputados salientes en ayudas similares a las que cobra cualquier ciudadano con derecho a subsidio por desempleo”.

Podemos Andalucía pretendía evitar que en el próximo mes de agosto –en el que la Cámara permanece cerrada- los diputados cobraran complementos “por actividad parlamentaria que no van a realizar”.

La réplica de Ciudadanos

Horas después, Ciudadanos no se quedaba manco a la hora de replicarle a Podemos. El parlamentario naranja Julio Díaz, acusaba a Podemos de "montar un circo mediático" y de “mentir” en relación a la subida del uno por ciento en las retribuciones de los funcionarios y diputados autonómicos.

Según Ciudadanos, el parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, estaba en realidad de acuerdo con la decisión, pero “fingió ausentarse de la Mesa para fabricarle una coartada a Teresa Rodríguez, pero eso no es todo sino que finge hacerlo manifestando que está de acuerdo, pero que no puede desmarcase de su grupo porque están los trabajadores en medio”. “En ningún momento solicita Yagüe votación separada", asegura Julio Díaz.

El diputado también arremetió contra la líder de Podemos: "Teresa Rodríguez cobra por ser Portavoz de su grupo parlamentario y casi nunca está en el Parlamento, incluido hoy que no se le ha visto el pelo”.

Sueldos andaluces

Los diputados andaluces tienen un sueldo bruto de 3.050,49 euros, que se incrementa con complementos por razón del cargo. El presidente cobra adicionalmente 1.552,74 euros; los vicepresidentes de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, 1.246,62; los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos, 937,36; los secretarios de los grupos, 654,71; los presidentes y portavoces en las comisiones, 495,99; los vicepresidentes de las comisiones 336,80 y los secretarios de éstas 177,61 euros.

Sueldos catalanes

Los sueldos de los parlamentarios andaluces están, sin embargo, muy por debajo del que cobran, por ejemplo, sus homólogos catalanes. Los diputados del Parlament que menos cobran no bajan de 4.800 euros al mes.

Según datos de 2015, los tres sueldos más elevados son los de la Presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert (9.360 euros brutos mensuales de asignación más 1.543 para gastos y viajes) y los dos vicepresidentes: Anna Simó (ERC) y Lluís M. Corominas (CiU), que perciben más de 8.300 euros en total. El ranking de los diez salarios más altos lo completan los líderes y portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios, que cobran entre 7.300 y 7.900 euros brutos al mes.