"No nos oponemos a una consulta como esta porque somos demócratas y entendemos que los ciudadanos deben tener la capacidad de poder opinar sobre todos los temas”. Es la opinión del secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ha trasladado este lunes en rueda de prensa que su organización está a favor del referéndum independentista catalán convocado para el próximo 1 de octubre por el Govern: “No vamos a censurar que haya un pueblo, como el catalán, que mayoritariamente quiere decidir, votar y expresar su opinión sobre su futuro".

Horas después de su comparecencia pública en Sevilla, EL PLURAL hacía llegar al portavoz de la formación morada esta pregunta, vía 'wasap': "Si fueras catalán, ¿votarías el 1-O?". Las respuesta, traladada por el servicio oficial de prensa del partido, fue escueta pero inequívoca: "Sí".

Iglesias y Cataluña

Como se sabe, la dirección de la facción catalana de Podemos lo tiene claro: "Participará activamente en la convocatoria" de la Generalitat, aunque interpretándola como "una movilización políticamente legítima" y sin considerar vinculante su resultado.

Esa ambivalente posición del partido en Cataluña no coincide con los planteamientos más cautos de la dirección estatal, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha desautorizado dicho llamamiento a la participación de manera clara: "Si yo fuera catalán no participaría en la consulta de Puigdemont". Ganfornina no está, obviamente, de acuerdo con él.

Palabras muy medidas

No está siendo fácil para Podemos salir completamente ileso de las preguntas sobre su posición ante el desafío soberanista de la Generalitat catalana. La ambigüedad calculada de la formación morada tiene que ver en buena medida con la propia división existente tanto en sus bases como en la dirección del partido en Cataluña.

Midiendo mucho sus palabras y guardando el equilibrio entre quienes en la formación morada en Cataluña han llamado a votar y quienes, aun apoyando la consulta, han dicho que no votarían, Podemos Andalucía respalda “que existan movilizaciones que apoyen la posibilidad de que los catalanes decidan sobre su futuro", y ello a pesar de la "estigmatización” de dicha consulta “por parte de la derecha política, económica y mediática a nivel estatal", explicaba Ganfornina en la rueda de presna.

Hacia un proceso constituyente

Para el dirigente andaluz “el referéndum obedece a una demanda popular mayoritaria sobre la necesidad de un pueblo de poder opinar sobre su futuro. En ese sentido no nos oponemos a acciones y movilizaciones que apoyen esa demanda”.

En su opinión, lo importante es "si caminamos hacia un proceso constituyente y vamos hacia una Constitución que garantice las diferentes identidades, los diferentes reconocimientos, los problemas y le da alternativas, o si seguimos criminalizando y siendo una fábrica de conflictos, que es la actitud que ha adoptado el Gobierno del PP".