La Diputación de Málaga que dirige el Partido Popular va a gastarse un millón de euros para montar un Basque Culinary Center, una academia de cocina privada y de lujo (en su sede central vasca sus estudios cuestan a cada uno de sus cien alumnos 8.720 euros), pero como critican los socialistas "no tienen ni para lavar las lechugas" de los menús que ofrecen -pagándolo, claro- a sus trabajadores e invitados a cursos y eventos. Esta afrimación se deriva de los informes de laboratorios privados sobre el estado de la comida y del comedor de la Diputación enclavado en el centro "La Térmica" de Málaga. Alli comen habitualmente 200 trabajadores y participantes en actos organizados por la Corporación Provincial e invitados.

Legionella y cucarachas
Este informe ha detectado graves problemas en las cocinas de La Térmica. Análisis de dicho laboratorio externo empresas han alertado de la contaminación en la cocina de las instalaciones y en los alimentos y graves deficiencias en la manipulación de los productos. También se han detectado casos de legionella. Pero es que además "llueve sobre mojado" pues anteriormente se conocieron otras auditorías que ponían de manifiesto graves deficiencias en los centros de atención especializada también dependientes de la Diputación. Este informe subrayaba la existencia de "legionella en un aseo, pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, y falta de personal".

 

Se da la circunstancia de que en "La Térmica" comen a diario unas 200 personas entre personal de la propia de la Diputación, participantes en actividades procedentes de los pueblos de la provincia, jugadores de la cantera del club baloncesto Unicaja y residentes del propio centro. Ahora se entiende como la Basque Culinary Center rechazó la oferta de la Diputación para instalarse ahí y exigió otras instalaciones. Esos informes y el estado en que se encuentra las cocina habrán tenido mucho que ver.

Un millón de euros para una academia de cocina privada
Bendodo de un convenio y el compromiso de invertir un millón de euros de la Diputación es este centro privado vasco de hostelería al mismo tiempo que “ha sido incapaz de garantizar la higiene de la actual cocina que gestiona la Diputación en La Térmica”. “Ahora ya sabemos que la Basque Culinary Center ha descartado ubicarse en La Térmica. No nos extraña absolutamente nada  ha apuntado.

El Grupo Socialista va a presentar en el próximo pleno una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP que resuelva los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica y que acometa las obras necesarias para que las instalaciones de este espacio cívico y cultural ofrezcan la máxima garantía tanto a los usuarios como a los propios trabajadores del centro.

Ni para lavar las lechugas
Según el diputado socialista Luis Guerrero, “aquí se paga por traer un centro formativo de alta cocina pero el equipo de gobierno es incapaz de mantener unas instalaciones dignas para trabajadores y usuarios”. “Aquí se paga por el Basque Culinary Center pero no hay buenos utensilios para que los empleados laven la lechuga de las ensaladas.