La razón oficial aducida ayer por el posible candidato alternativo José Antonio Pérez Tapias es su propia falta de tiempo y las “trampas” de la dirección andaluza del partido al imponer un calendario congresual sin "la mínima garantía de imparcialidad" ni las más “elementales condiciones de transparencia".

El líder andaluz de Izquierda Socialista se descartaba ayer como opción alternativa a Susana Díaz de cara al congreso regional del partido que se celebrará a finales de julio y cuyo plazo de presentación de precandidaturas concluye este martes.

El calendario no es muy distinto al de los socialistas valencianos, en cuyo congreso sí habrá un sanchista dispuesto a disputarle la secretaría general del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Además de Díaz, que lo ha hecho esta mañana, también ha formalizado su candidatura el desconocido militante socialista de Linares Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez aunque no ha sido patrocinado ni cuenta formalmente con el apoyo de la dirección federal sanchista. Tirado cuenta con una plataforma de apoyo en las redes sociales, denominada Plataforma Andalucía Despierta, creada este mismo mes de junio; en Facebook cuenta con 25 seguidores y otros 22 en Twitter. 

La relación de fuerzas

La razón de fondo para que el sanchismo no presente alternativa a Díaz parece obedecer más bien a la relación de fuerzas en la organización andaluza: mientras en Valencia la candidatura de Sánchez venció con holgura a la de Díaz, patrocinada por Puig, en Andalucía los sanchistas apenas rebasaron el 30 por ciento, lo que en principio auguraría una derrota a las que el recién elegido secretario general no quiere, obviamente, arriesgarse.

En medios socialistas andaluces sí se da por seguro que, al menos en algunas provincias, los fieles al secretario general plantarán batalla en los congresos provinciales que se celebrarán a partir de septiembre. Se espera que haya candidaturas alternativas en Cádiz, Almería, Granada y Málaga, aunque el susanismo dice estar convencido de que los resultados de las primarias del pasado 21 de mayo no se trasladarán automáticamente a los cónclaves provinciales. "Cada territorio tiene claves propias", aseguran.

Relaciones inexistentes

Tras el cónclave federal de este fin de semana, las relaciones entre Ferraz y San Vicente no han mejorado. En realidad, tampoco han empeorado: simplemente, no existen. Los dirigentes andaluces se cansaron de repetir en vísperas del congreso y durante el congreso mismo que toda la información que tenían sobre el mismo era “por los periódicos”.

El encuentro de apenas diez minutos de Pedro Sánchez y Susana Díaz el sábado por la noche certificó la falta de entendimiento absoluta entre ambos, lo cual acentúa la incertidumbre en el seno del partido ya que Andalucía es la federación más poderosa y la única donde los socialistas siguen ganando elecciones.

Absentismo y algo más

En el PSOE andaluz algunos dirigentes confiaban en que Pedro Sánchez encargara a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE navarro y hombre de su confianza, la intermediación con la federación que dirige Susana Díaz, pero no ha sido así.

La delegación andaluza, que abandonó el congreso de este fin de semana antes de que acabara, parece haber optado por un absentismo que tampoco se molesta demasiado en ocultar su resentimiento. No es buen augurio para el futuro del PSOE.