Desconcierto en las filas gubernamentales al leer la insólita carta remitida esta semana por el líder de la oposición a la presidenta andaluza. El presidente del PP, Juanma Moreno, le reclamaba en su misiva participar en el grupo de trabajo donde el PSOE y Ciudadanos abordarán la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones. Moreno identificaba ese grupo de trabajo con una “comisión” creada en el Parlamento "para el análisis y reforma" de dicho impuesto.

Susana Díaz se apresuró a contestarle ayer en otra carta, no exenta de alguna retranca, que en esas reuniones no puede participar quien no forma parte de la mayoría que apoya al Gobierno, ya que se trata de un grupo bilateral de dos partidos socios, y no de un órgano del Parlamento de Andalucía. En opinión de la presidenta, Moreno ha confundido “el diálogo político entre las formaciones que apostaron por la estabilidad parlamentaria --sustanciada en un acuerdo de investidura y posteriormente en acuerdos presupuestarios-- con la constitución de órganos parlamentarios (…) Una simple lectura del Reglamento de la Cámara le puede clarificar estos extremos".

La petición de Moreno

"Cerrar ese grupo de trabajo exclusivamente a los partidos que sostienen al Ejecutivo --PSOE-A y Cs-- no responde a los criterios de apertura y consenso que necesita Andalucía", argumentaba Moreno, al tiempo que le recordaba a Díaz su compromiso de “abrir un debate franco” sobre esta y otras cuestiones. No permitir la entrada del PP en esas reuniones de PSOE y Cs "es incumplir su obligación como presidenta", sostiene Moreno.

"Cerrar ese grupo de trabajo exclusivamente a los partidos que sostienen al Ejecutivo no responde a los criterios de apertura y consenso que necesita Andalucía", argumenta el PP, que defiende, como se sabe, una bonificación del 99% del impuesto.

La respuesta de Díaz

En su respuesta, la presidenta andaluza conjetura son sorna que tal vez Moreno "confunde lo que llama órgano parlamentario, que en todo caso sólo podría constituirse al amparo del Reglamento de la Cámara, con otra iniciativa bien distinta y es la reunión que dos formaciones políticas, PSOE de Andalucía y Ciudadanos, acordaron celebrar en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos partidos para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2017".

"Creo que no es necesario –concluye Díaz– que le recuerde que su partido, el PP de Andalucía, no forma parte de dicho acuerdo y rechazó con sus votos el Presupuesto de 2017, como por otra parte ha venido haciendo en el Parlamento desde que se constituyó la comunidad autónoma de Andalucía".