No será fácil de explicar a muchos militantes de Podemos, pero haber hecho lo contrario habría sido todavía más difícil de explicar a muchos miles de gaditanos, incluso a buena parte de aquellos que hace dos años votaron a Por Cádiz Sí se Puede, la marca local de Podemos.

A iniciativa del Partido Popular y con el respaldo de varios miles de firmas, el Pleno de la Corporación de Cádiz ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario. La propuesta contó con el apoyo de dos concejales del PSOE y del edil de Ciudadanos. Ganemos Cádiz, marca municipal de IU y socio de gobierno del alcalde José María González ‘Kichi’, se abstuvo favoreciendo así que la propuesta saliera adelante.

Predicar y dar trigo

El motivo del reconocimiento institucional es que este año se cumple el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de Cádiz

El anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue objeto de no pocas críticas y chanzas por parte de Podemos por su afición a conceder medallas a alguna Virgen. Lo hizo en 2014 concediendo la más alta condecoración de la Policía Nacional a Nuestra Señora Santísima del Amor y reincidió en 2015 otorgando la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Santísima Virgen de los Dolores.

El alcalde de Podemos se comprometió, como se sabe, a separar a rajatabla lo institucional de lo religioso. De hecho, los partidos que hacen lo contrario siempre se han ganado severísimos reproches de la formación morada. 'Kichi' es víctima así del popular dictamen según el cual no es lo mismo predicar que dar trigo. En efecto, no es lo mismo. Y si se quieren ganar elecciones, menos.