La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha ordenado a todos los dirigentes provinciales del partido que se esfuercen en llegar a acuerdos con el sector sanchista para promover listas únicas de delegados al Congreso Federal “en todos los lugares donde sea posible y muy en particular en Sevilla”, según dijeron a EL PLURAL fuentes socialistas de absoluta solvencia.

Sin embargo, inicialmente la posición de la presidenta andaluza, al igual que la de su homólogo aragonés Javier Lambán, era la de dar la batalla interna frente a sus críticos sin pactar listas únicas con ellos. La victoria inapelable de Díaz en Andalucía en las primarias del domingo alentaba esa determinación de que cada uno fuera por su lado, aunque con el riesgo de ahondar la división entre los dos bandos y hasta de poner en cuestión el propio discurso pacificador de puertas afuera de la presidenta.

Las mayores tensiones se estaban produciendo precisamente en Sevilla, donde militan los dos principales referentes andaluces del sector fiel al ganador de las disputadas primarias del pasado domingo: el alto cargo de la Junta Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Como se sabe, Pedro Sánchez logró en Andalucía en torno a un 30 por ciento de los sufragios emitidos en las primarias, mientras que Susana Díaz sumó alrededor del 60 por ciento.

El discutido 20 por ciento

De no consensuarse una lista única para elegir a los 56 delegados de la provincia, podría haberse dado el caso ­-extremadamente llamativo y en todo caso poco alentador- de que ninguno de los dos referentes sanchistas lograra plaza de delegado en el 39 Congreso, ya que, según la dirección del PSOE de Sevilla, los partidarios de Pedro Sánchez suponen en la provincia menos del 20 por ciento del total, con lo cual se quedarían sin representación, según los estatutos.

El sanchismo asegura, en cambio, que sí suma más del 20 por ciento y que la elección de sus delegados estaría garantizada. La decisión de Susana Díaz de pactar en todas partes zanja el contencioso sevillano.

Un mensaje de paz

Aunque la composición de la delegación andaluza no sea determinante para el desenlace del Congreso que ratificará Pedro Sánchez y elegirá los órganos de dirección del partido, consensuar la elección de delegados es políticamente significativo, pues envía a la dividida la militancia un mensaje de paz tras los convulsos meses vividos en la organización.

Como se sabe, las ocho provincias celebran este fin de semana los 'congresillos' provinciales para elegir a los 255  delegados andaluces que participarán en el 39 Congreso Federal del partido, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio y donde acudirán más de un millar de delegados de todo el país. En las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, estos congresos provinciales extraordinarios se celebrarán este sábado, mientras que en Córdoba y Málaga serán el domingo.