Será el último gran acto de la campaña de primarias. La traca final. La última ‘mascletá’. Y será en el mismo sitio y a la misma hora. Más emoción, imposible para una campaña que ha dejado exahustos a los tres contrincantes, pero muy especialmente a Susana Díaz y Pedro Sánchez. 

Los dos candidatos con opciones de hacerse con el liderazgo del Partido Socialista miden fuerzas a última hora de esta tarde en Sevilla, donde ambos han convocado a sus seguidores para arropar sendos mítines cuyos escenarios en la ribera del Guadalquivir apenas distan unos cientos cientos de metros el uno del otro. Mientras que el sábado Susana Díaz celebrará un acto con militantes en Cáceres, Pedro Sánchez cerrará su campaña con un acto en Madrid.

Pronósticos ajustados

Los pronósticos, por lo demás, están muy ajustados. Como las apuestas. Nadie es capaz de augurar con un mínimo de garantía quién será el ganador de una pugna que ha evidenciado la profunda división que existe en el Partido Socialista. Si las primarias han sido una batalla difícil, las 'secundarias' que empiezan al día siguiente no serán menos complicadas: unir lo que se ha roto durante los dos más de dos años de mandato de Pedro Sánchez no requerirá menos energías de las que se han desplegado en estas encarnizadísimas primarias.

El hecho de que Sevilla sea el feudo de Susana Díaz –al otro lado del río está la agrupación de Triana a la que pertenece la presidenta– da todavía más morbo a la decisión de Pedro Sánchez de cerrar su campaña andaluza en la capital de la Comunidad. La propia elección de Sevilla da una pista de la audacia de un Sánchez que no le teme a nada, pues no en vano nada tiene que perder si este domingo cae derrotado.

Anne Hidalgo y Alfonso Guerra

El acto de Díaz será en el Muelle de las Delicias y el acto del exsecretario general en el Muelle de la Sal, a la vera del Puente de Triana. Lo que digan ambos candidatos es lo de menos: la verdadera batalla estará en la afluencia de público. Se da por hecho que los dos llenarán los recintos elegidos, de manera que lo decisivo será cuánta gente se queda fuera, cuántos no caben en el espacio acotado para cada mitin.

A Susana Díaz la acompañará un peso pesado del Partido Socialista en todas partes de España pero muy especialmente en Sevilla: Alfonso Guerra. Pero tampoco en materia de teloneros se ha quedado manco Pedro Sánchez, a quien acompañará en la tribuna la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, gaditana de origen.